COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(México) El Gobierno de México anunció que la red de la Comisión Federal de Electricidad será licitada de manera de pasar a ser administrada por un operador privado. De esta manera, el Estado cederá el control sobre la única red nacional de fibra de carácter pública, que viene siendo desarrollada en los últimos años como alternativa a la que maneja Telmex, de Carlos Slim, la de mayor cobertura en el territorio nacional.

En este sentido, José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones, dijo que el objetivo es ‘incrementar la infraestructura que actualmente se tiene, de cerca de 25 mil kilómetros, lo que requiere una importante inversión para aumentar los tendidos de fibra óptica y lograr una cobertura de 98% de la población’.

Para lograrlo, ‘se requieren especialistas de clase mundial, los mejores en el planeta y las estructuras de costos más bajos para promover la competencia y llevar conectividad, a precios accesibles, a lugares alejados’, y la mejor forma de lograrlo, a entender del Ejecutivo, es a través de un privado que administre la red, y no de una empresa estatal como viene ocurriendo hasta ahora.

Además, el proyecto estipula que la red dejará de proveer servicios a usuarios finales como actualmente hace para pasar a ser una red mayorista, es decir, que ‘solamente operadores que estén dando servicios a los usuarios finales se van a poder subir a esa red’.

Para llegar a esta licitación, el título de concesión que posee la CFE para proveer el servicio de telecomunicaciones pasará a la empresa pública Telecomunicaciones de México (Telecomm), a partir de una autorización otorgada por el Congreso (en el marco de las leyes secundarias de la reforma en Telecomunicaciones), que será quien lleve adelante el proceso licitatorio.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO