LifeLock acusa a Casares de usar sus recursos para crear a Xapo

El emprendedor argentino Wenceslao Casares fundó a mediados de 2013 la billetera digital Lemon, una aplicación que permitía llevar en el teléfono los datos de las tarjetas de crédito y débito, identificaciones, tickets y otras credenciales. A finales de ese año, el emprendimiento fue adquirido por Lifelock, por lo que Casares se dedicó a fortalecer Xapo, un servicio para realizar diversas acciones con bitcoins, como almacenarlos en una “caja fuerte” o utilizarlos en cualquier comercio mediante el uso de una tarjeta de débito.

Pero Lifelock ahora demanda a Casares por utilizar los activos de la empresa para desarrollar propiedad intelectual de Xapo. Según revela Fortune, se lo acusa al emprendedor de “usar un producto desarrollado por empleados de Lemon, en las oficinas de Lemon, en las computadoras de Lemon y con el dinero de dime”. Por su parte, Casares afirma que LifeLock nunca mostró interés en ninguno de los activos de Lemon relacionados con Bitcoins.

Además, Wenceslao solicitó la desestimación de la demanda, pero el Juez Peter Kirwan de la Corte Suprema de California no dio lugar al pedido y deberá responder a la demanda antes del 24 de julio. TyN Magazine se comunicó con ejecutivos de Xapo, pero no realizaron declaraciones debido a la situación judicial. Sin embargo, compartieron una carta que tiene “carácter público en la causa”.

El documento, firmado por una directiva de LifeLock, indica que la firma tiene conocimiento y acepta que el “trabajo pasado y continuo en el negocio de Bitcoins y el desarrollo de propiedad intelectual de Bitcoin no está relacionada con el negocio de LifeLock y no está cubierta por ni tampoco viola los términos” de la venta de Lemon. Asimismo, señala que LifeLock asigna cualquier propiedad intelectual sobre Bitcoins a Casares.

Según el Juez Kirwan, “esta carta no libera claramente a Casares de alguno ni todos los incumplimientos presuntos en la causa”. Además, el magistrado señaló que una de las acusaciones apunta a que el emprededor “tergiversó su ‘negocio personal de almacenamiento de Bitcoins’ para conseguir una carta que podría presentar luego como una liberación de responsabildad relacionada a la divulgación de información confidencial”.

Por otro lado, al comprar Lemon, LifeLock había “asegurado” los servicios de los miembros actuales de Xapo y desembolsó 42,6 millones de dólares. Xapo ha conseguido desde su lanzamiento inversiones por US$ 40 millones, de acuerdo a lo que indicó la empresa en mayo pasado.