Logística inteligente al servicio de Latinoamérica

“Planificación y Compra Inteligente de dispositivos móviles en Mercados Emergentes” fue el nombre de la charla que tuvo a José Antonio Ríos, CEO de Celistics, como responsable.

Los analistas estiman que habrá 212 millones de dispositivos y objetos que estarán conectados a Internet en 2020 y se calcula que la penetración de smartphones en 2017 llegará a 44%. En este marco, el gran desafío, aseguran desde Celistics, es la migración de las redes a LTE.

Es responsabilidad de los fabricantes de dispositivos ofrecer innovación permanente, ya que los usuarios exigen cada vez más calidad. “Podemos hablar de ciudadanos digitales”, comenta Ríos.

Por el lado de los operadores, tienen el reto de mejorar sus ingresos. Podrán lograrlo a través de aplicaciones, soluciones y servicios que le den valor agregado al cliente.

Ahora bien, es necesario que se conozcan los equipos que el mercado demanda y acercarle al ciudadano digital  lo que necesita, en tiempo y forma, “para eso está Celistics”, asegura el CEO. “Somos es eslabón de valor agregado del ecosistema móvil. Panificamos, compramos, distribuimos dispositivos móviles haciendo Logística Inteligente, eso es lo que nos diferencia”.

Y agregaba: “En donde más hemos invertido es en el área de sistemas y en la interconexión sistémica de todos nuestros procesos. Recogemos los móviles, la mayoría en Asia, esa es la parte internacional; y los distribuimos en los países, la parte nacional, finalmente va a los negocios. Ahora también hemos incluido la logística reversa, es decir, devolver parte de los móviles cuando el cliente los devuelve o los cambia”.

Hoy la empresa cuenta con más de dos mil empleados, y ha incorporado a Mobileway al grupo Celistics. Mobileway tiene noventa mil puntos de distribución de recarga en todo América Latina y opera en 9 países de la región.

Desde el punto de vista de la competencia, el Ríos comentaba que es nacional, y ya no internacional. Dependerá de cada país con qué empresa deban disputar el negocio. “La competencia es con empresas locales que tienen una trayectoria en determinada región”. En este marco, lo que “nos diferencia de ellos es que nosotros trabajamos para las telcos, no para los fabricantes”.  

Para finalizar, el ejecutivo explicaba que el foco de la empresa es Latinoamérica. “Nuestro servicio en países como Estados Unidos o de Europa, sería más simple de resolver. Pensamos que en América Latina es donde podemos entregar valor agregado a nuestros clientes. Cada país tiene sus reglas, sus leyes, sus procesos. Aun así, nosotros seguimos dando un 98% de eficiencia en el tiempo y sitio que nos los requieren. Nadie más hace eso en nuestra región a pesar de las dificultades que presenta Latinoamérica”.   

Los países más fuertes para la empresa son Brasil, México, Colombia, Perú y Chile.