COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

13 Reasons Why fue una de las series revelación del año pasado y un éxito comercial para Netflix, su historia basada en el suicidio de una adolescente dejó abiertas las puertas para mostrar el lado oscuro de las redes sociales.

John W. Ayers, epidemiólogo computacional de la Universidad Estatal de San Diego  descubrió que en las tres semanas siguientes al estreno de la misma se habían publicado más de 600.000 artículos y 11 millones de tuits sobre la serie, “una cantidad tremenda de debate y de experiencias profundamente personales que no llegaban a ninguna parte” por lo que decidió comenzar a investigar.

Para el estudio, Ayers y su equipo analizaron las tendencias de Google para búsquedas relacionadas con el suicidio. Desecharon las búsquedas sobre Suicide Squad centrando la búsqueda entre el 31 de marzo y el 18 de abril de 2017, tres semanas después del estreno de la serie y un día antes del suicidio del jugador de fútbol americano Aaron Hernández.

Empleando un modelo autorregresivo integrado de promedio móvil, los investigadores encontraron que había una enorme discrepancia entre las búsquedas esperadas y las búsquedas reales. De media, 13 Reasons Why disparó un 19% las búsquedas sobre suicidio; y en un solo día, el 18 de abril, lo hizo en un 44%. Lo preocupante era lo que buscaban esos usuarios:“los métodos para suicidarse” cuyas búsquedas aumentaron un 26%, mientras que otros términos como “canciones suicidas” superaron en un 50% el pronóstico del modelo.

Los creadores de la serie argumentan que la misma ayuda a concientizar a la sociedad y a prevenir el suicidio, pero se ha demostrado en este estudio y otros anteriores  que hay una correlación entre las búsquedas suicidas en Google y las señales convencionales que se utilizan para predecir con éxito un suicidio.

No se puede decir a ciencia cierta si realmente este tipo de series inclina la balanza hacia el lado del suicidio, pero si es un hecho a tener en cuenta, más si ya se anunció la segunda temporada de la misma.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO