COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Aunque aún no se ha hecho el anuncio oficial, la lista de las compañías que forman parte de la llamada Asociación Libra, el consorcio que operará la criptomoneda creada por Facebook, ya se ha ventilado a los medios de comunicación especializados y por lo pronto son 28 compañías entre las que se cuentan dos empresas de origen argentino, MercadoLibre a través de su brazo fintech Mercado Pago y la cual es dirigida por Marcos Galperín, y Xapo, la compañía fundada por Wenceslao Casares que ofrece servicios de alojamiento de activos digitales.

Si bien el whitepaper que contiene los lineamientos en torno a cómo operará la Asociación Libra y la moneda creada por Facebook se dará a conocer oficialmente el día de mañana, muchos detalles ya se han hecho públicos, entre ellos la lista completa de las empresas que apoyarán a la compañía de Mark Zuckerberg en esta nueva aventura.

En el sector del Blockchain hallamos a Coinbase, BisonTrails, Anchorage y la ya citada Xapo; en el ámbito del comercio electrónico están presentes Ebay, Farfetch y Mercado Pago; las telecomunicaciones están representadas por Reservas Holdings, Vodafone e Iliad, y Uber y Lyft levantan la mano en cuanto a las plataformas de viaje.

De las sociedades de inversión que forman parte de la Asociación Libra, contamos a Union Square Ventures, Ribbit Capital, Thrive Capital, Andreessen Horowitz y el proyecto Creation Destruction Lab; Banco Mundial de las Mujeres, Kiva y Mercy Corps se integran como las sociedades sin fines de lucro; Visa, PayPal, Mastercard, PayU y Stripe pertenecen a la industria de pagos y facturación; Spotify a la industria musical; Booking Holdings al ámbito de los viajes, en tanto Facebook se integra a través de Calibra, una filial creada para apoyar el proyecto.

Cada una de estas empresas habría pagado 10 millones de dólares como cuota de ingreso a la Asociación Libra, la meta de Facebook, empero, es construir un conglomerado de 100 empresas que aportaría al proyecto y a sus arcas la suma de 1,000 millones de dólares, una suma nada despreciable tratándose del principio de GlobalCoin, el último as bajo la manga que ha deslizado Mark Zuckerberg para ingresar al mundo de la criptoeconomía.

El valor de la nueva criptomoneda estará vinculado a una cesta de diversas monedas internacionales, ello con la finalidad de evitar especulaciones y cambios abruptos de valor, y su control será determinado por todos los integrantes del conglomerado, no sólo por Facebook, lo cual supone, en principio, el gran privilegio de haber pagado por la membresía.

Pese a las expectitivas generadas, hay quienes dudan acerca de la naturaleza de la criptomoneda de Facebook, pues argumentan que por principio no tiene nada qué ver con el Blockchain en tanto es completamente privada, controlada, centralizada y autorizada por un pequeño grupo de concesionarios.

Por lo pronto, el entusiasmo se ha desbordado. Los detalles y la letra pequeña, si se cumple lo dicho, los conoceremos mañana.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO