COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El ramsonware es un tipo de ataque donde un cibercriminal encripta el equipo del usuario y pide un rescate (ransom, en inglés) a cambio de no borrarle los datos y devolverle el control del dispositivo. Esta práctica está creciendo exponencialmente.

Según la firma de seguridad Kaspersky Labs, entre abril de 2015 y marzo pasado se registraron 136.532 versiones de ransomware en equipos móviles con Android, contra los 35.413 hallados el período anterior. Esto supone un crecimiento de 385 por ciento en sólo un año.

El ransomware que atacó a más personas fue bautizado Fusob The largest mobile ransomware family detected is called Fusob, que fue responsable por el 56 por ciento de los casos en el período de abril 2015-marzo 2016.

Este malware simula ser un reproductor de video llamado xxxPlayer que se instala cuando el usuario visita ciertos sitios para adultos. Una vez descargado, Fusbo bloquea el control al dispositivo y las víctimas son obligadas a pagar entre 100 y 200 dólares en tarjetas de regalo (giftcards) de iTunes como rescate.

Los países con mayor cantidad de afectados fueron Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Lo curioso es que Fusbo no afectó a equipos configurados con ciertos idiomas de Europa Oriental, como el ruso.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO