COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los bancos europeos y estadounidenses podrían estar al borde de un “momento Uber”, ya que la explosión de fintech interrumpe la industria y conduce a recortes masivos de empleos en la próxima década.

Según el informe de Citigroup, hasta el 30% de los empleados actuales de los bancos de Europa y EE. UU. Pueden perder sus empleos a la tecnología, según el informe de Citigroup, que pronostica que se irán alrededor de 1,8 millones de puestos, principalmente como resultado de la automatización de la banca minorista .

¿Se acercan los bancos a un punto de inflexión?

La inversión en fintech se ha disparado en la última década: de $ 1.8 mil millones en 2010 a $ 19 mil millones en 2015. Esto se produce cuando las empresas de tecnología financiera se dirigen a las áreas de crecimiento rentable.

El informe de Citigroup analiza dónde están colocando sus recursos las empresas de tecnología, la cantidad de negocios que ya han adquirido y lo que esto significa para la industria bancaria tradicional.

Encontró que la mayor parte de esta inversión se concentra en el área de pagos, que es donde los bancos están viendo la mayor competencia de las empresas de tecnología financiera.

Kathleen Boyle, editora gerente de Citi GPS, escribió en el informe que los avances en tecnología han cambiado las relaciones de los clientes con los bancos.

“Los clientes confían cada vez menos en ingresar a una sucursal para sus necesidades bancarias y, en cambio, tienen opciones digitales para ayudarlos: cajeros automáticos, chat en línea, teléfonos móviles y banca por Internet”, escribió.

Entonces, ¿los bancos estadounidenses y europeos han alcanzado un punto de inflexión? Boyle cree que las instituciones financieras tradicionales aún tienen la “ventaja en términos de escala”: solo alrededor del 1% de los ingresos de la banca de consumo de América del Norte se ha trasladado a nuevos modelos digitales.

Pero agrega que “dado el crecimiento en la inversión en tecnología, es probable que esto no continúe por mucho tiempo”.

En China, la imagen es muy diferente. El informe dice que los gigantes de internet se han trasladado a los servicios financieros y han ganado una cuota de mercado considerable en el comercio electrónico y los pagos de terceros.

Estos nuevos participantes fueron más rápidos que los bancos para ofrecer alternativas convenientes, confiables, rápidas y rentables a los pagos bancarios tradicionales.

“Las compañías fintech de China a menudo tienen tantos, si no más, clientes que los principales bancos”, escribió Boyle. “Los jugadores de Fintech a menudo tienen empresas matrices con buenos recursos en comercio electrónico y finanzas que pueden sustentar negocios más grandes y con mayor intensidad de balance que los rivales de capital de riesgo occidentales”.

Añadió: “A medida que los clientes cambien su comportamiento y se muevan más hacia soluciones digitales, los bancos deberán repensar su estrategia digital”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO