COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Organización Europea de los Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) ha anunciado este martes una denuncia contra la plataforma de vídeos cortos TikTok por vulnerar los derechos de los usuarios, en especial por ofrecer contenidos inapropiados o publicidad encubierta al público menor de edad.

La denuncia, basada en una investigación llevada a cabo durante meses, sostiene que la plataforma incurre en múltiples infracciones de los derechos de los consumidores de la UE y no protege a los niños de la publicidad encubierta y los contenidos inapropiados. “Mantener la seguridad de nuestra comunidad, especialmente la de nuestros usuarios más jóvenes, y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio”, responde la compañía.

Ver más: TikTok se une al Código de Conducta de la Unión Europea contra el odio en línea

El documento presentado ante la Comisión señala que TikTok no protege a los niños y adolescentes de la publicidad encubierta y de los contenidos potencialmente dañinos en su plataforma, y que las ofertas de marketing a las empresas que quieren anunciarse en la aplicación contribuyen a la proliferación del publicidad oculta. “Se incita a los usuarios a participar en retos de etiquetas de marca en los que se les anima a crear contenidos de productos específicos. Como los populares influencers suelen ser el punto de partida de estos retos, la intención comercial suele quedar enmascarada para los usuarios”, explican desde Asufin.

La denuncia apunta que la red social tampoco está actuando con celeridad a la hora de proteger a los niños de contenidos inapropiados, como los vídeos con contenido sugerente. De hecho, en enero, la Autoridad Italiana de Protección de Datos prohibió temporalmente la aplicación después de que una niña italiana de 10 años muriera asfixiada, supuestamente tras participar en un reto viral en TikTok.

Ver más: WhatsApp, el nuevo aliado de los equipos de marketing

Además, la BEUC considera que varias cláusulas de las condiciones de servicio son abusivas, poco claras, ambiguas y favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios. Así, denuncian, las cláusulas de derechos de autor otorgan a la empresa el derecho de utilizar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios sin remuneración alguna. Esto permite a la propia operadora, sus socios, empresas afiliadas y terceras empresas a utilizar, distribuir y reproducir todo el contenido publicado por los usuarios en todo el mundo.

Denuncias en España

Por su parte, Asufin ha remitido este martes cartas de denuncia contra TikTok al ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, en las que insta a investigar a la red social por infracciones del Derecho de los consumidores de la Unión Europea.

“Como asociaciones en defensa de los consumidores tenemos que estar vigilantes en el nuevo entorno digital en el que nuestros datos y su gestión constituyen el principal activo económico, el nuevo oro. En esta cadena de valor, la denuncia contra TikTok resulta especialmente relevante porque afecta a los consumidores más vulnerables, los más jóvenes”, ha afirmado Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO