Los creadores de Siri lanzarán un nuevo asistente personal

Dag Kittlaus y Adam Cheyer crearon en 2007 a Siri, una empresa que contruyó el asistente digital de voz que en 2010 fuera comprado por Apple e incluido por defecto en todos los dispositivos con iOS. Pero los programadores ahora van por más y están trabajando en una tecnología de inteligencia artificial llamada “Viv” (www.viv.ai) que podría ser la opción superadora de Siri, Cortana o Google Now. Y se presentaría el próximo lunes.

Según reveló el diario estadounidense The Washington Post, el objetivo de Viv es poder hablar con los dispositivos sin la necesidad de ingresar textos ni descargar aplicaciones. Y sería tan revolucionaria que tanto Google como Facebook habrían realizado ofertas para comprar la compañía. De hecho, Mark Zuckerberg es inversor de Viv a través del fondo Iconiq Capital.

El periódico mencionado anteriormente incluye una anécdota en la cual los ingenieros le pidieron a Viv una una pizza del local Pizz’a Chicago. La aplicación les preguntó qué ingredientes (‘toppings’) querían agregarle. Cuarenta minutos más tarde, un repartidor llegó con las cuatro pizzas. Los ingenieros usaron la experiencia para añadir variables dentro de Viv, como el tamaño de la pizza y la posibilidad de añadir o quitar ingredientes.

Para ser más inteligente, Viv se integra con unos 50 servicios de terceros con el fin de ofrecer respuestas no sólo a comprar alimentos, sino también a pedir un auto en servicios al estilo Uber o rent-a-car. En esto se diferencia de Siri (y lo acerca más a Alexa, la opción de Amazon), ya que evita tener que pasar por una aplicación: directamente se comunica con el servicio.Al parecer, Siri tenía algunas de las mejoras que promete integrar Viv, pero Apple decidió simplificarlo al máximo para instalarlo en iOS.