COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace pocos días en una a un prestigioso medio desde Silicon Valley, el ejecutivo del BBVA asegura que “los datos son propiedad de los clientes y solo se pueden usar con su consentimiento”. Carlos Torres Vila también avanza que BBVA está explorando la aplicación de ‘blockchain’ en los préstamos para empresas. Esta tecnología “añade potencialmente mucha transparencia, eficiencia, inmutabilidad en el registro y tiene numerosas aplicaciones potenciales”.

El ejecutivo ha viajado a Silicon Valley, la cuna mundial de la innovación, para participar en Propel Annual Summit, un encuentro con CEOs de las empresas participadas por el fondo de capital riesgo de BBVA y otras ‘startups’. En el marco de este evento, ofrece su visión sobre datos, ‘blockchain’ y otros temas de actualidad en una entrevista con El País.

El uso de ‘Blockchain’ en préstamos

Una operación de financiación de un cliente corporativo incluye múltiples contactos hasta llegar al contrato final. Un proceso que ‘blockchain’ puede registrar de forma que ambas partes —el banco y el cliente—tengan acceso a la información en cualquier momento. ‘Blockchain’ “permite trazar todo el proceso de negociación”, señala directivo de BBVA a El País, y  “añade potencialmente mucha transparencia, eficiencia, inmutabilidad en el registro y tiene numerosas aplicaciones potenciales”. Carlos Torres Vila comenta otros ejemplos donde esta nueva tecnología ha resultado ser un acierto. “Nosotros hemos probado ‘blockchain’ con éxito para reducir el tiempo en los movimientos de dinero de clientes y también en operaciones de comercio exterior”.

Preguntado por la estrategia digital del banco, asegura que “llevamos unos trimestres con un desempeño excelente, tanto en el lado financiero como en las métricas relacionadas con la digitalización y la transformación del negocio. Estamos experimentando un crecimiento verdaderamente exponencial”, señala. “El número de clientes móviles creció un 44% el año pasado y estamos cerca de alcanzar 18 millones de clientes que utilizan el canal móvil para relacionarse con el banco.  Las ventas digitales también  crecieron el año pasado de manera importante, hasta representar un 28% del total”, añade.

La tendencia digital es imparable. Como recuerda Carlos Torres Vila, “cada vez son menos los clientes que todavía no se relacionan con el banco por canales digitales. Este año ya cruzaremos el umbral del 50% de clientes que utilizan los canales digitales. El año que viene, la mitad de los clientes utilizarán el canal móvil”.

Al hilo de la declaración del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en el congreso de Estados Unidos, El País pregunta al consejero delegado de BBVA por su opinión sobre la gestión de los datos de clientes. “Defendemos que la propiedad de los datos corresponde a los clientes y solamente se pueden usar esos datos con su consentimiento. La regulación debe fomentar que los clientes puedan contratar servicios sin perder la privacidad de sus datos”, asegura.

“Los mejores ejemplos de gigantes tecnológicos  en los servicios financieros están en el mundo asiático”

Por último, Carlos Torres Vila se refiere a los grandes competidores no bancarios que ofrecen servicios financieros. “Los mejores ejemplos de gigantes tecnológicos  en los servicios financieros están en el mundo asiático. Amazon, Google o Apple se han adentrado algo en la financiación, pero su escala no tiene nada que ver con la de Alibaba o Tencent”, comenta. En su opinión, la diferencia es que los gigantes chinos han logrado “una convergencia de redes sociales, ‘ecommerce’ y servicios financieros”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO