Los drones asumen un rol protagónico en Hollywood

En las últimas semanas, los drones han colaborado con la filmación de una escena de rehenes en la serie estadounidense “Scandal” y uno de ellos voló en círculos alrededor de la cantante de soul y hip-hop Mary J. Blige en uno de sus videos. Otro estuvo cerca del Kremlin en el film “Rápido y furioso 6″ y hasta uno de estos dispositivos persiguió un barco a toda velocidad sobre el río Chao Phraya de Bangkok para el film ” Mechanic: Resurrection”.

Los motivos que generan una rápida expansión de esta implementación se relacionan con la relativa facilidad de uso de estas “máquinas voladoras”, su capacidad para deslizarse por espacios de difícil acceso y, por supuesto, su bajo costo comparado con otros medios.

[blockquote align=”right”]Las máquinas voladoras no tripuladas asumen un papel cada vez más protagónico en Hollywood.[/blockquote]

Por ejemplo, para un set de filmación, las tarifas por un dron y el equipo necesario para la grabación están unos US$2.000 por día mientras que un helicóptero con su correspondiente equipo cuesta desde US$10.000 en adelante, según datos dados por The Wall Street Journal.

La participación del dron se puede distinguir por ciertas particularidades de las escenas: tomas que descienden desde grandes alturas a través de un espacio estrecho, altas velocidades que bajan en forma instantánea cuando se llega a la acción o la transformación de un ángulo a una vista panorámica en un sólo movimiento.

Todo esto se está pudiendo realizar porque la Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó en septiembre del año pasado la utilización de drones en los rodajes en EE.UU. Hasta ese momento, el uso de aeronaves no tripuladas en las filmaciones en el país estaba prohibido. Si bien en algunos films, como por ejemplo las sagas de Transformes y Harry Potter, se habían utilizado, lo habían hecho en grabaciones que se realizaron en el extranjero.

Pero no todo es rodaje para los drones: Disney acaba de solicitar patentes para desplegar las máquinas en sus espectáculos del parque temático, proponiendo el uso de cierta cantidad de estos dispositivos como pantallas de cine flotante. También están investigando el uso de aviones no tripulados para manipular marionetas voladoras en el aire. Como se puede ver, las máquinas voladoras no tripuladas asumen un papel cada vez más protagónico en Hollywood.