Los malos resultados de HP obligan a cambiar de CEO

(Internacional) Sin haber llegado a estar en su cargo de CEO un año, Leo Apotheker fue despedido por la junta directiva de HP y en su lugar fue nombrada Meg Whitman, una mujer con amplia experiencia en grandes corporaciones que fue presidenta de eBay.

La situación de la compañía es conflictiva. Se trata de un nuevo presidente que se va por malas decisiones, como lo fue su antecesor Mark Hurd, quien fue despedido a mediados de 2010 por irregularidades en sus gastos, además de un escándalo público. En el caso de Apotheker, no habría logrado los objetivos planteados ni habría llegado a las metas financieras.

El ahora ex-CEO tomó algunas decisiones muy discutidas, como por ejemplo desprenderse del negocio de PCs –donde la empresa es líder- y renunciar a su desarrollo de dispositivos con sistema webOS, entre los que se incluyen su Tablet HP TouchPad. Según analistas del sector, a esto se puede sumar los 500 despidos, lo que influyó en las cotizaciones. En noviembre pasado, con la llegada de Apotheker, las acciones valían $ 42. Ahora están bajo a 24 dólares y esto sin duda ha forzado a la Junta de directores a cambiar la conducción de la Corporación.

En cuanto a la mujer que quedará en su lugar, Whitman, después de salir de eBay, incursionó en la política con la idea de convertirse en gobernadora de California, pero sin suerte ya que perdió las elecciones contra Jerry Brown. En enero de este año, se unió a la Junta directiva de HP y ahora acaba de ser designada para ocupar el cargo de Apotheker. Es la cuarta mujer más rica en el estado de California, con un patrimonio neto de 1.3 mil millones de dólares al 2010.

No caben dudas de que es una mujer con trayectoria y con ambiciones. Habrá que ver si será capaz de modificar la situación actual de HP y devolverla al podio de las compañías sustentables.