Los operadores móviles virtuales deberán cambiar su enfoque

(Costa Rica) Según diferentes analistas en telecomunicaciones, los operadores móviles virtuales, a pesar de poseer una pequeña fracción del mercado, podrían aumentar su presencia enfocándose más en nichos específicos.

Estas empresas cuentan con una red de telecomunicaciones propia, debido a que no tienen una concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico. Operan a través de convenios con telefónicas, que si han conseguido una red, para brindar el servicio de telefonía móvil.

Según Sutel, en el país, existen solo dos operadores móviles virtuales, Full Móvil y Tuyo Móvil. Estos cuentan con el cinco por ciento de la cuota de mercado. El primero, acaba de ser adquirido por Radiográfica Costarricense (Racsa), mientras que, Tuyo Móvil, comercializa el servicio del ICE.

Estos operadores abarcarán 10 millones de los 900 millones de usuarios de telefonía móvil de América Latina al año 2018, es decir, poco menos del 1 por ciento del total, de acuerdo a cifras estimadas de Pyramid Research.

“Las empresas de este tipo que han tenido éxito en Latinoamérica, como Uff Móvil en Colombia, se caracterizan por enfocarse en clientes jóvenes, con una oferta de Internet móvil prepago y smartphones baratos”, explicó Daniele Tricarico, analista de Pyramid Research.

“Los operadores móviles virtuales existentes podrían apoyar las estrategias de proveedores de Internet en un mercado donde la convergencia se hará más crítica. En particular, después de que el mercado de Internet fijo se haya dinamizado para diferenciarse del ya muy activo mercado de Internet móvil”, aclaró Gilles Maury, consultor de Deloitte & Touche.

Por otro lado, Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, expresó que los operadores virtuales son exitosos como una opción para suscriptores de telefonía móvil que no hallan opciones comerciales y de servicio que se adapten a sus necesidades.

“Asimismo, el caso en México, donde los dos operadores móviles virtuales que existen (Megacable y Maxcom) ofrecen el servicio de telefonía móvil para complementar su oferta fija de televisión e Internet”, añadió Negrete.

“Son compañías de nicho con potencial para desarrollar un buen modelo de negocio y una oferta interesante para los usuarios”, dijo Tricarico.