COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de la segunda jornada del 3er Summit País Digital 2015, que se desarrolló en Chile ayer, Eduardo Bitran, Vicepresidente de Corfo indico que los países deben tener una estrategia de especialización inteligente y buscar un impacto transformador.

Ayer culminó 3° versión del Summit País Digital 2015: “Internet de las cosas”, con una asistencia superior a las 1.000 personas. El evento contó con la participación del ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera; Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Kathia Trusich, subsecretaria de Economía y Bertrand Moussel, Director Digital and Security Authentication Division, Morpho, entre otros.

Las diferentes disertaciones tuvieron como eje central la Revolución Digital, ejemplificada con Internet de las Cosas (IoT). La conclusión fue tajante: el nuevo paradigma productivo representa serios desafíos para los países, pero aquellos que no lo aborden sufrirán crisis productivas.

Pelayo Covarrubias, Presidente de País Digital, mencionó que IoT es una revolución en la economía, pero aún no está claro cómo cambia el modelo de negocios y las relaciones humanas. En este sentido indicó que se debe buscar un real impacto en las personas, una mejora en la calidad de vida y en la productividad.

Covarrubias explicó las metas digitales que tiene Chile: para el año 2020 contar con el 95% de las personas conectadas; el 100% de los trámites del Gobierno digitalizados y tomar la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tienen ingresos en tecnología del 6%’.

Según un estudio realizado por Fundación País Digital, con el apoyo de CORFO, el año 2020, cada familia podría ahorrar alrededor de US$ 400 al año, producto de las Smart Cities. Por lo que Pelayo Covarrubias hizo un llamado a incorporar a las regiones, descentralizar los proyectos, crear un semillero de ideas y ser partícipes de la economía digital.

Kathia Trusich, Subsecretaria de Economía, desarrolló los cuatro ejes de trabajo que lleva adelante su área, debido a que Chile requiere una transformación productiva profunda. Las líneas de trabajo son: promoción de la confianza, promoción de una economía colaborativa; facilitar el emprendimiento y crear valor para las pymes; y potenciar las nuevas industrias de contenidos digitales.

Por su parte, Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de CORFO, señaló que ‘’estamos frente a la Tercera o Cuarta Revolución Industrial, pero la pregunta relevante es si Chile se va a quedar mirando desde el balcón esta revolución que va a afectar toda la economía, porque los países que no se suban van a tener una crisis productiva, no hay alternativa, hay que subirse’’.

Para Bitran, el desafío del país consiste en desarrollar industrias tecnológicas y conocimiento de nivel mundial, además de generar un círculo virtuoso entre innovación, inversión capital humano, mayor productividad y sustentabilidad’.

A su turno, Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile, habló de los desafíos de Chile en la Era Digital y valoró el esfuerzo de la Fundación País Digital por poner el tema en el debate. “Estamos en mundo nuevo. El uso de la tecnología y la innovación va a hacer diferencias entre los países que se suban a la Revolución Digital. Chile está rezagado en esta materia, no en comparación con América Latina, sino con países desarrollados de la OCDE.

Para el ex Presidente, Internet de las cosas es un cambio dramático en la forma de enfrentar la vida, la salud, los procesos productivos y está a la vuelta de la esquina. “Las ciudades inteligentes son una mejora en la calidad de vida, ahorro de costos, es algo en que se está avanzando en nuestro país y que tiene un gran potencial’’, sostuvo. Como mensaje final, Piñera sentenció que ‘’Nunca habíamos estado tan cerca del desarrollo, pero nada ni nadie nos asegura ese logro, de nosotros depende’’.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO