Los planes nacionales son esenciales para implementar servicio de BA

(Internacional) Los países con una visión claramente definida del proceso de implantación de la banda ancha están obteniendo resultados mucho mejores que los que adoptan un enfoque más liberal de su desarrollo. Esto fue afirmado en un informe conjunto que acaban de publicar la UIT, la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital y Cisco Systems.

De acuerdo con la nueva investigación, los datos brutos indican que los países con un plan nacional de banda ancha tienen una tasa media de penetración de la banda ancha fija un 8,7 por ciento superior a la de los países que carecen de dicho plan.

Una vez que se descuenta la posible repercusión de factores como unos ingresos medios per cápita superiores, la concentración del mercado y la urbanización, el estudio sugiere que los países que cuentan con un plan se benefician de una tasa media de penetración de la banda ancha fija un 2,5 por ciento superior a la de los países que carecen de dicho plan – un importante margen de ventaja en una economía mundial cada vez más interconectada.

En el servicio móvil, la repercusión puede ser incluso mayor: los países con planes nacionales de banda ancha también presentan una tasa media de penetración de la banda ancha móvil un 7,4 por ciento superior a la de los países carentes de plan.

El informe concluye que la competencia en el mercado también desempeña un papel importante a la hora de impulsar la penetración de la banda ancha. Los mercados competitivos están asociados a unos niveles de penetración de la banda ancha un 1,4 por ciento superior para la banda ancha fija, y hasta un 26,5 por ciento superior en promedio para la banda ancha móvil.

"El mensaje de la Comisión de la Banda Ancha respecto del potencial de esta tecnología para transformar todos y cada uno de los sectores económicos está ganando cada vez más predicamento en todo el mundo", afirmó Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.