COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El regulador de México entiende que la competencia en el mercado de TV por suscripción ha incrementado, y que los competidores de Televisa reaccionan positivamente en las condiciones actuales.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer sus motivos para no declarar a Televisa como actor dominante en el mercado de TV paga mexicano. De acuerdo con el regulador, para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un Agente Económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar ese poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial.

Las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa (GTV), al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de TV de Paga. Es decir, las empresas que forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado.

De acuerdo con información del IFT, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de TV de Paga pasó de 14,3 millones a 16,4 millones, lo que representa un aumento de 2,2 millones de usuarios y un incremento de 15.1%. En este periodo:

  • La plataforma satelital (DTH) registró 1,49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales SKY (GTV) obtuvo una participación del 59,7% y Dish del 40,3%.
  • La plataforma de cable (CATV) registró 667.000 suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de GTV acumularon 28,2%; Megacable, 53,4%; Axtel, 7,8%; Total Play, 6,9% y otros el 3,7%.

Por lo anterior, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de GTV decreció del 64,1% al 62,2%; en la plataforma de CATV bajó del 54% al 51,7% y en DTH de 73% a 70,8%. Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14,3% a 16% y en la plataforma satelital de 27 a 29,2%, y la participación agregada de Megacable creció de 14,9% a 15,1% y en CATV de 31,6% a 33.6%.

Esto es, Dish y Megacable han ganado respectivamente el 27,9% y 16.5% de los nuevos usuarios del servicio de TV de Paga, con crecimientos del 29,5% y 16,7%. Por su parte Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento.

El crecimiento de los competidores de GTV muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes. Adicionalmente, al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios.

Además, GTV tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias, lo que se conoce como must offer, lo que impide a GTV usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de TV paga, de acuerdo con el regulador.

Según el IFT, en la actualidad, los servicios over the top (OTT) no son sustitutos del servicio de TV paga, ya que

  • Se enfocan en ofrecer principalmente un catálogo de contenidos audiovisuales que previamente ya han sido brindados en otras plataformas (cine, renta de películas, televisión restringida o televisión radiodifundida)
  • A diferencia de los de TV paga, no ofrecen programación lineal en particular y no disponen de las señales de mayor audiencia
  • Dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades.

Además, un número importante de suscriptores de TV de Paga en México carece de una conexión a Internet. Al respecto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014 indica que el 46,8% de los hogares que cuentan con el servicio de TV paga no disponen del servicio de Internet.

Al evaluar la información anterior y la demás reunida durante el procedimiento, el Pleno del Instituto resolvió que si bien GTV cuenta con una alta participación en el mercado analizado, no se acreditan los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el servicio de TV de Paga.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO