Los proveedores de comunicaciones juegan un papel clave en el desarrollo de IoT

El concepto de Internet de las Cosas no es nuevo, pero sólo ahora está empezando a hacerse visible por que la tecnología empieza a estar madura tanto para aplicaciones industriales como para el hogar y las personas. Los objetos materiales adquieren una nueva dimensión digital cuando embebemos en ellos sensores que pueden percibir el contexto y comunicarse.

Al respecto, Francisco J. Jariego, Director de IoT de Telefónica, expresaba: “En Telefónica estamos convencidos de que los proveedores de comunicaciones podemos y debemos jugar un papel clave en el desarrollo de Internet de las Cosas. Nuestra estrategia es extender la oferta de conectividad para llegar hasta cualquier dispositivo o máquina, y hacerlo de manera que esa conectividad sea fácilmente utilizable desde cualquier aplicación, desde el servicio que imagina un joven emprendedor hasta las aplicaciones que optimizan complejos procesos en la industria”.

[blockquote align=”right” quotes=”yes”]Nuestra estrategia es extender la oferta de conectividad para llegar hasta cualquier dispositivo o máquina[/blockquote]

Y agregaba: “Para lograrlo trabajamos en el desarrollo de tecnologías  que eliminen las lagunas tecnológicas y favorezcan la creación de ecosistemas que hagan posible una amplia oferta de nuevos servicios. Aquí destacaría nuestra colaboración los sistemas abiertos de hardware como Arduino”.

Según explicaba el ejecutivo, Telefónica ya tiene una sólida oferta comercial y es uno de los operadores líderes mundiales de comunicaciones máquina a máquina (M2M) que permiten gestionar la conectividad de grandes cantidades de objetos conectados. “A través de esta oferta y trabajando con partners, Telefónica está presente en muchos sectores de aplicación como el del coche conectado o la gestión de flotas”, aseguraba.

“Un área de desarrollo que encontramos muy prometedora es la de las ciudades inteligentes (Smart Cities). Ya en el año 2010 estábamos liderando el proyecto Smart Santander, en lo que es considerado ahora como uno de los proyectos de referencia en el ámbito internacional. Y ahora hemos logrado que, con nuestras soluciones, países como España sean uno de los que más ciudades inteligentes tengan en el mundo”, detallaba Jariego.

Me gustaría destacar el uso que hacemos de tecnologías abiertas en nuestras soluciones para ciudades inteligentes. La integración de soluciones de proveedores diversos y el uso intensivo de  información pública es clave para la planificación y el desarrollo de nuevos servicios. Las tecnologías abiertas son clave para eliminar las barreras que puedan limitar la colaboración. Por este motivo, estamos utilizando las soluciones que desarrolla el consorcio Fiware que constituye uno de los proyectos de investigación conjunta más relevantes entre los que patrocina la Unión Europea”.

El vocero también se refirió a los proyecto en los que están trabajando: “El producto que más recientemente hemos lanzado es Thinking Things. En la línea que antes comentaba de crear tecnología que llene los huecos existentes, hemos querido crear un diseño de referencia para facilitar la creación de soluciones de Internet de las cosas. Se trata de conjunto de módulos, similares a piezas de Lego y que se une como tales, en los que cada uno aporta una funcionalidad diferente: batería, conectividad, sensor o actuador. Estos módulos recopilan información que se hace disponible desde la otra parte del servicio: un API de programación y un interfaz web que permite configurar y visualizar la información generada”.

“Es una pieza tecnológica que permite a desarrolladores con escaso conocimiento tecnológico o incluso personas corrientes, utilizar la tecnología móvil para desplegar soluciones de internet de las cosas con muy poco esfuerzo. Un uso divertido es, por ejemplo, el concepto “click & pizza” que hemos desarrollado junto con Telepizza. Es un botón diseñado para que sólo con su pulsación llegue a tu casa tu Pizza preferida. Para cuando el hambre aprieta de verdad”, finalizaba el ejecutivo.