Los proyectos del BID para aumentar banda ancha en América Latina

(TyN desde Panamá) Durante el VII Foro de Competitividad de las Américas que tuvo como sede a Panamá, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expuso el tema “Banda Ancha Abriendo Camino a la Competitividad”, proporcionando interesantes cifras sobre los avances en esta materia en la región, donde resaltó que hoy existen 129 millones de usuarios de banda ancha móvil; sin embargo, todavía hay más de 100 millones de hogares en América Latina sin acceso.

Moreno dialogó con TyN sobre esos apoyos que está realizando el Banco en América Latina, asegurando que han venido trabajando con todos los países en aumentar la penetración de la banda ancha, ya que es una de las formas de ganar en productividad, competitividad y de mejores servicios para el ciudadano logrando mayor efecto en el desarrollo.

En el caso de Perú, dijo que están uniendo 195 capitales de provincias y comunidades dentro de esas provincias para que queden interconectadas. “Puede haber una ciudad como Panamá que esté a la altura de Nueva York, y Las Tablas como está Madagascar dentro del mismo país; aquí lo que se busca es que se puedan ir articulando esas interconexiones y lo que se está haciendo en Perú es precisamente eso”.

En Bolivia también están haciendo lo mismo al tener poca penetración y un acceso a banda ancha lenta de muy alto costo, allí el BID trabaja en un estudio de factibilidad.

“En cuanto a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), estamos trabajando en un conjunto de estudios con instancias del gobierno brasileño y otros quienes decidieron crear un anillo de fibra óptica dentro de los 13 países que forman parte de este organismo, de tal forma que una señal de Internet no tenga que viajar hasta Estados Unidos para retornar con los datos nuevamente a América del Sur, sino que la misma pueda generarse dentro de la región”, puntualizó Moreno.

México es otro país que está siendo apoyado por el BID en toda la reforma del sector de telecomunicaciones y en el desarrollo de un plan nacional de banda ancha.