Los retos de una estrategia BYOD

(América Latina) BYOD (Bring Your Own Device) o Trae tu propio dispositivo es hoy en día una necesidad evidente que muchas veces resulta ignorada o pasa desapercibida en las organizaciones, como un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir. Pero esta tendencia en Tecnologías de la Información (TI) es una realidad inminente que se puede apreciar desde el boom de dispositivos: de acuerdo con IDC Latinoamérica, este año habrá 24.9 millones de notebooks, 73.2 millones de smartphones y 11.9 millones de tabletas en el mercado regional, lo que implica un crecimiento de 9, 39 y 70%, respectivamente, contra el 2012.

¿Por dónde empezar? Muchas de las instituciones tradicionales poseen una estructura compleja y diversificada y que no pareciera propicia el esquema BYOD: las aplicaciones están atadas a los sistemas operativos nativos y los usuarios almacenan documentos en distintos lugares, por mencionar algunas falencias.

“¿Qué es lo que las organizaciones están haciendo para alejarse de las tediosas labores actuales de gestión de escritorios? La tarea de administrar miles de escritorios individuales tal vez ya sea un reto exigente”, explica Mauricio Zajbert, director de Servicios Profesionales de VMware México y Latinoamérica Norte. “Multiplicar ese esfuerzo por tres veces o más para dar soporte a los dispositivos móviles simplemente no es una opción viable bajo un sistema tradicional de TI”.

En ese sentido, para VMware existe una necesidad por simplificar (o incluso eliminar) los procesos inherentes a los escritorios “estándar”, para más bien incluir la separación de datos y aplicaciones de los usuarios, de tal forma que puedan ser transferidos a otros dispositivos, cuando sea necesario, de una manera ágil y segura. Al referirse a escritorios, en el ámbito tecnológico, se alude a un entorno basado en un software que ofrece al usuario de una computadora una interacción amigable a través de una interfaz gráfica, la cual básicamente es el punto de partida de lo que se observa en una pantalla de cualquier PC.

Es por ello que el experto de VMware sugiere a las organizaciones realizarse las siguientes preguntas cuando estén actualizando las últimas versiones de sus sistemas operativos: “¿Necesitamos gastar tiempo y dinero planeando migraciones equipo por equipo a pesar de que generalmente ni se ha terminado la migración a la versión anterior del sistema operativo? ¿Qué pasaría si usáramos ese valioso tiempo para descubrir la manera de facilitar a los usuarios un acceso seguro para las aplicaciones en dispositivos que permitirán una mayor flexibilidad, creatividad y movilidad? ¿Será que la más reciente versión del sistema operativo permitirá por sí sola a los profesionales una interacción más personal con sus clientes? ¿Acaso el acceso a información clave, los activos multimedia más recientes y las aplicaciones innovadoras en cualquier momento y lugar es lo que nuestros colaboradores realmente han estado necesitando?”.

La habilidad de segregar a las aplicaciones de los sistemas operativos y entregarlas por medio de una interfaz común (por ejemplo un web browser) permitirá a las organizaciones soportar tabletas y smartphones, dispositivos que se han vuelto por demás comunes en el mundo corporativo. Si bien la necesidad de sistemas operativos y computadoras no va a desaparecer en el futuro cercano, el requerimiento de ocupar un entorno basado en escritorios ya es cosa del pasado.
 

Tags: