COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Casi la mitad de los trabajadores en EE.UU. tendrían en riesgo sus empleos en los próximos años debido a la creciente informatización y a la posibilidad de que los robots puedan reemplazarlos. Así se dio a conocer en un informe producido entre el Oxford Martin School en la Universidad de Oxford y el Citigroup, que explora los desafíos mundiales más apremiantes del siglo XXI.

De acuerdo al reporte, los trabajos relacionados con servicio de alimentos tiene un 87% de riesgo de ser reemplazados por los cocineros y ayudantes de cocinas robots. Los casi 4 millones de estadounidenses que trabajan en la industria del transporte están en riesgo de ser reemplazado por coches y camiones autónomos. En el sector inmobiliario, el 67% de los puestos de trabajo podría ser automatizado.

Mientras que en el lado opuesto, sólo el 10% de los trabajadores del sector de la información, entre los que se que incluyen desarrolladores de software y administración superior nivel, están en vistas de ser reemplazados.

Por otra parte, un estudio de PEW Research del 2014 encontró grandes divisiones entre los expertos en cuanto a si los avances tecnológicos podrían crear suficientes puestos de trabajo para aquellos a quienes desplazan.

[blockquote]El sector público tendrá que incrementar su compromiso de cara al futuro y financiar programas de educación adecuados.[/blockquote]

Las nuevas tecnologías podrían crear oportunidades para algunos trabajadores que son altamente cualificados y quienes tendrían un éxito notable, pero a su vez podría generar que otros trabajadores sean forzados a estar en puestos de trabajo relacionados con servicios que tengan muy bajo salario o a que sean desempleados permanentes.

Frente a estas perspectivas económicas y sociales, se estima que no se está haciendo una preparación adecuada. Según este informe, el sistema educativo estadounidense no prepara a los individuos en forma apropiada para el trabajo del futuro, ni tampoco las instituciones políticas y económicas están bien equipadas para manejar estas decisiones difíciles de tomar.

El sector público tendrá que incrementar su compromiso de cara al futuro y financiar programas de educación adecuados y programas de formación de los trabajadores apropiados.

“El gran reto para los EE.UU. es si se puede brindar la oportunidad para los que están en un nivel medio e inferior para obtener las habilidades que necesitan para convertirse en atractivos en el mercado de trabajo moderno”, indicó Joe Seydl, Senior Associate del equipo económico global del Citi, y uno de los creadores del informe.

Y agregó: “Sabemos que la automatización va a desplazar a muchos de los puestos de trabajo que existen en la actualidad. La pregunta es: ¿los trabajadores podrán hacer la transición a nuevos sectores y ser re-empleados en otros lugares?”. La respuesta ya se está comenzando a delinear.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO