“Los smartphones ya son la pantalla elegida para ver varios tipos de vídeo”

5G Americas anunció la publicación de Mobile Video Ecosystem & Geofencing for Licensed Content Delivery, un trabajo en el que se reseñan dos temas críticos que desempeñan un papel significativo en la entrega de vídeo digital online: optimización de redes y codec y filtro geográfico (geofencing) para contenido de vídeo bajo licencia.

Las dos importantes ramas de tecnología – entrega optimizada de video digital y cerco geográfico para distribución bajo licencia – se aplican a la forma de transferencia de medios vía Internet de mayor predominio y crecimiento de la actualidad. Los desafíos en torno del vídeo por Internet serán más complejos y demandantes con el uso más extendido de 3D, Ultra Alta Definición (UHD, por su sigla en inglés), realidad aumentada y Realidad Virtual (VR, también por su sigla en inglés).

“Los smartphones ya son la pantalla predilecta entre las ‘tres pantallas’ para visualización de diversos tipos de vídeos”, comentó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas. “Además de las oportunidades que esto representa para muchos participantes de la industria, también plantea desafíos adicionales para el avance tanto de la tecnología móvil como de la normalización para la entrega de vídeo, ambos imperativos para dar soporte al crecimiento sostenido del consumo de vídeo móvil y su calidad de experiencia”.

El trabajo de 5G Americas resalta los puntos de vista del proveedor de contenidos de video y del operador móvil. Para los proveedores de servicios de contenido de video, existen nuevas tecnologías de entrega en desarrollo para mejorar la experiencia del usuario al tiempo que se administra el ancho de banda requerido para entregar una experiencia de video de calidad.

También existe una adopción más rápida de nuevos codecs de vídeo, que son al menos 20 a 30 por ciento más eficientes que los codecs legacy. Además, en adelante, los operadores móviles tendrán más flexibilidad con nuevas normas que permitirán que se apliquen decisiones de políticas en tiempo casi real. Se ofrecen recomendaciones sobre las maneras en que los proveedores de servicios de aplicaciones y los operadores móviles pueden trabajar juntos para brindar la mejor experiencia del usuario mientras protegen la red en tiempos de congestión.

El informe también aborda el uso de filtro geográfico (geofencing) para entregar contenido de video bajo licencia sujeto a restricciones geográficas según acuerdos de licencia. Explora aspectos tales como el riesgo de spoofing de ubicación y la necesidad de contar con una fuente confiable para verificar la ubicación de cada dispositivo. El trabajo señala la actual falta de normas para comunicar la ubicación de dispositivos confiables basada en la red para un dispositivo de roaming y concluye con recomendaciones tendientes a una solución.

El tratamiento del tema enfatiza la necesidad de colaboración estrecha entre todas las partes interesadas, en especial los operadores móviles, los propietarios de contenidos, los distribuidores de contenidos y terceros agregadores. Se espera que las recomendaciones sean empleadas para impulsar actividad en las organizaciones desarrolladoras de normas tales como el Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) o la Alianza Móvil Abierta (OMA) en pos de desarrollar soluciones basadas en normas con soporte de la industria a nivel mundial. Solo con una adopción amplia mundialmente de una solución normalizada, que simplifique vastamente las implementaciones futuras y las actualizaciones que seguramente se necesitarán, podrá alcanzarse una solución realista al problema.