COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Entre los cinco ejemplos de cuentas cerradas que Facebook proporcionó en su publicación de blog que anunciaba el cambio el martes estaban las páginas “RU Open” y “Politkach”. Las cuentas de Twitter asociadas con estas dos páginas se incluyeron en la lista publicada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en noviembre, cinco meses antes de que se eliminaran las cuentas de Facebook. Una cuenta de YouTube asociada con RU Open permaneció activa hasta el miércoles, cuando CNN le preguntó a YouTube sobre esto.

CNN determinó que las cuentas de Twitter estaban asociadas a ambas páginas de Facebook al examinar los datos en caché que mostraban que las páginas tenían la misma marca y estaban vinculadas a los mismos sitios web.

“No es como si descubriéramos todas estas cuentas el martes por la mañana”, le dijo a CNN Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, el miércoles. Facebook no dijo cuándo se enteró de las cuentas individuales.

Gleicher dijo que Facebook ha continuado investigando la actividad del grupo troll desde el año pasado, cuando Facebook retiró cientos de páginas y cuentas controladas por el grupo que fueron diseñadas para parecerse a que fueron dirigidas por verdaderos activistas estadounidenses.

Explicando por qué Facebook eliminó las 300 cuentas y páginas a la vez el martes, Gleicher dijo que si la compañía eliminara cada página individual ya que sus lazos con la Agencia de Investigación de Internet fueron confirmados, correría el riesgo de provocar que el grupo trol Es una oportunidad para tratar de ocultar su conexión a otras cuentas que podría estar funcionando.

En febrero, la oficina del Asesor Especial Robert Mueller acusó a 13 ciudadanos rusos que presuntamente tenían vínculos con el grupo troll.

“Es realmente un problema fundamental que enfrentan las fuerzas del orden y que enfrentan en el sector técnico”, dijo Gleicher sobre la decisión de eliminar las cuentas en lotes en lugar de uno a uno. “No hay una respuesta obvia en todos los casos, pero el objetivo es ser más impactante, tener la mayor reducción de actores maliciosos y el menor riesgo de impactar a usuarios inocentes”.

Facebook, Twitter y YouTube se coordinan para frenar la propagación del contenido terrorista en línea a través del Foro Global de Internet para luchar contra el terrorismo , pero no está claro si existe una asociación similar para la propaganda ligada al gobierno como la operación rusa del troll.

Gleicher dijo que Facebook está en comunicación regular con otras plataformas como Twitter y YouTube sobre este tema. No detallaría qué información comparten las empresas entre sí, citando la naturaleza sensible de tales investigaciones.

El martes por la mañana, Facebook dijo que había eliminado 138 páginas de Facebook, 70 perfiles de Facebook y 65 cuentas de Instagram que determinó que estaban vinculadas al grupo troll. Las páginas, que fueron seguidas por más de un millón de usuarios, estaban dirigidas principalmente a personas de habla rusa en todo el mundo, dijo Facebook, incluso en la propia Rusia y los países vecinos, Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania.

La compañía dijo que eliminó las páginas y las cuentas debido a sus enlaces a la Agencia de Investigación de Internet, y no en función del contenido que compartían. Facebook sugirió que algunas de las páginas compartían contenido casi inocuo.

Preguntado por CNN, Twitter y YouTube no comentaron si tenían la misma prohibición general de la Agencia de Investigación de Internet.

Una cuenta de YouTube asociada a una de las cuentas cerradas por Facebook el martes todavía estaba en vivo en YouTube el miércoles por la mañana. La cuenta incluía videos de personas de Crimea diciendo que estaban contentos con el control ruso de la región.

Uno de los videos que estuvo en vivo hasta que la CNN contactó a YouTube el miércoles, fue publicado pocos días después de que el gobierno de Trump anunciara sanciones contra Rusia por intromisión electoral. RU Open preguntó a personas en Crimea por su respuesta a la medida.

“¿Qué le gustaría decir a los políticos occidentales que se oponen a Rusia?” le preguntaron a una mujer. “Diablos con ellos”, respondió ella. “Nuestro presidente es el mejor, es el más inteligente y talentoso”.

La cuenta pareció haber sido eliminada por YouTube el miércoles por la tarde. La compañía no quiso hacer ningún comentario.

Fuentes: CNN

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO