LTE y 5G impulsarán la híper conexión de Internet de las Cosas

5G Americas anunció la publicación de LTE and 5G Technologies Enabling the Internet of Things (Las tecnologías LTE y 5G habilitan la Internet de las Cosas), un informe focalizado en las tecnologías de radiocomunicaciones clave especificadas por el organismo de normas mundiales 3GPP que apuntan a crear un ecosistema robusto para la Internet de las Cosas (IoT), muy similar al exitoso mercado de banda ancha móvil mundial construido con LTE.

El documento detalla los desarrollos 3GPP tales como Comunicaciones tipo Máquina Optimizadas (eMTC) y IoT de Banda Angosta (NB-IoT), que se espera brindarán una excelente plataforma para una amplia variedad de casos de uso IoT. La construcción del cimiento para IoT sobre optimizaciones de tecnología LTE como Comunicaciones tipo Máquina Optimizadas (eMTC), IoT de Banda Angosta (NB-IoT) y mecanismos de administración de potencia especificados por el 3GPP aprovecha el ecosistema mundial y las economías de escala ya establecidos de LTE. A la luz del hecho de que GSM es la tecnología celular de mayor despliegue y que las conexiones de Máquina a Máquina 2G (M2M) representan la mayoría de las conexiones móviles M2M en el mundo, el documento también delinea la innovación IoT por parte del 3GPP para redes GSM, a saber, Cobertura Mejorada-GSM-IoT (EC-GSM-IoT).

La conectividad celular permitirá alcanzar objetivos clave de IoT, en especial, la reducción de la complejidad y el costo de los dispositivos, mayor cobertura para soportar aplicaciones desafiantes y remotas, flexibilidad de despliegue, alta capacidad y larga vida de la batería. Algunas de las consideraciones clave para el futuro de IoT son:

  • Seguridad -De modo similar a redes LTE actuales, las Comunicaciones tipo Máquina Optimizadas (eMTC) y IoT de Banda Angosta (NB-IoT) soportan seguridad 3GPP de última generación, con autenticación, protección de señalización y encriptado de datos.
  • Escalabilidad –  Las redes celulares se construyen para manejar enormes volúmenes de tráfico de banda ancha móvil; el tráfico de la mayoría de las aplicaciones IoT será relativamente pequeño y fácilmente absorbido. Los operadores pueden ofrecer conectividad para aplicaciones IoT desde la fase inicial y expandir este negocio con bajo TCO (Costo Total de Propiedad) y sólo requiere inversión y esfuerzo adicionales limitados. La operación en el espectro bajo licencia también brinda interferencia predecible y controlada, lo que permite un uso eficiente del espectro para soportar enormes volúmenes de dispositivos.
  • Diversidad – La conectividad celular ofrece la diversidad de atender una amplia gama de aplicaciones con diversos requerimientos dentro de una única red. Las redes celulares pueden abordar todo, desde casos de uso de IoT Masiva a Crítica.
  • Requerimientos de conectividad –Para satisfacer los nuevos requerimientos de conectividad que surgen del segmento IoT Masiva, el 3GPP ha dado pasos evolutivos tanto en el área de redes como de dispositivos. Las áreas de mejoras clave abordadas en el 3GPP hasta la Release 13 son: costo de los dispositivos, vida de la batería, cobertura y soporte para enormes cantidades de conexiones IoT.
  • Espectro bajo licencia –La operación en un espectro bajo licencia también ofrece interferencia predecible y controlada, lo que permite un uso eficiente del espectro para soportar enormes volúmenes de dispositivos.
  • Ecosistema maduro –La industria celular móvil representa un ecosistema enorme y maduro, que incorpora proveedores de chips, dispositivos y equipamiento para redes, operadores, proveedores de aplicaciones y muchos otros, además del foro de normalización 3GPP, que garantiza amplio soporte a la industria para futuros desarrollos.

El documento presenta una comparación entre dos tecnologías IoT sin licencia y las tecnologías 3GPP especificadas para IoT con GSM y LTE, además del camino futuro hacia 5G.