Jeff Bezos CEO de Amazon
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La conversación fue vía telefónica en vísperas del Año Nuevo. De un lado del teléfono estaba Mauricio Macri, en sus días de descanso en la Patagonia. Del otro hablaba, Jeff Bezos, uno de los hombres más rico del mundo, quien le aseguraba al Presidente argentino que su empresa quería desembarcar en el país y consultaba si habría alguna restricción. Según la interpretación que hizo el dueño de Amazon, la inversión estaría absolutamente protegida y no habría limitaciones de ningún tipo para la expansión de la empresa.

El norteamericano, dueño de una fortuna personal de u$s 90.000 millones (Amazon tiene un valor de mercado de u$s 230.000 millones), estuvo en el país entre el 19 y el 30 de diciembre, visitando Tierra del Fuego y una estancia del sur. Sus últimos dos días los pasó en Buenos Aires, dividiendo las horas en el hotel donde se hospedó, disfrutando carne argentina y viendo un recital de tango y dándole el visto bueno al desembarco de la filial de Amazon que abrirá sus puertas, con un servicio limitado “en el primer trimestre de 2018” según lo que Bezos le garantizó a Macri.

El empresario, diplomático y escueto en sus palabras, habló sólo bondades del futuro argentino y le preguntó a Macri sobre si una eventual expansión de Amazon en el mercado de comercio electrónico y venta de servicios en el país, tendría algún tipo de limitaciones legales, más allá de las reglamentaciones ya existentes. El Presidente reiteró que los dólares que Bezos decida invertir en el país serán bienvenidos, y que no habrá sorpresas para su apuesta. Más allá de las habituales para un país con una inflación de más de 20% anual.

Los testigos afirman que el millonario pareció conforme con la comunicación, y con la promesa de verse personalmente con Macri en poco tiempo. Quizá en Davos, si es que el dueño de Amazon concurre este año al foro suizo que comienza en dos semanas. También se sabe que la conversación telefónica del 29 de diciembre terminó con saludos cordiales de ambos lados, y sin referencias a los terceros actores de la historia: Mercado Libre y OLX, los dos “unicornios” locales y que son tenidos como el “ejemplo” a seguir. Y que ven en el desembarco de Amazon, la primera amenaza seria para su expansión.

Por ahora lo único cierto es que antes de marzo Amazon presentaría en el país su primer oferta. Sería la apertura de la operatoria local del “Amazon Web Services”, empresa destinada al almacenamiento de datos digitales, y con competidores del tamaño de Avaya, Microsoft, IBM, Teradata, Oracle, entre otros, y dentro de un mercado con escaso desarrollo local, al punto de elegir las compañías radicadas en el país la contratación de servicios en el exterior. Por ahora no hay ninguna señal que la intención de Amazon sea desplegar en tierras locales su verdadero core business: el servicio de ventas minoristas puerta a puerta para la comercialización de productos locales e importados.

Fuentes de los dos unicornios locales insisten en que este tipo de inversión, aún para un gigante como el de Bezos, sería imposible en el corto y mediano plazo, ya que desarrollar una plataforma sostenible y rentable en el tiempo demandaría una inversión en infraestructura y logística casi utópica para los niveles de calidad a los que la compañía norteamericana está acostumbrada. Ni hablar de las estabilidades cambiarias y las regulaciones locales. Mucho menos de las amenazas políticas de eventuales cambios de tendencias gubernamentales a partir de hipotéticos regresos de visiones de fronteras más cerradas al ingreso de productos importados.

Lo cierto es que siguiendo la línea que Macri le aseguró a Bezos, no habría límites para una eventual expansión de Amazon en el país. En octubre del año pasado se confirmó que la compañía norteamericana comenzará a comercializar en Brasil productos de toda gama, incluyendo electrónicos, entretenimiento, juguetes y bienes muebles de fácil traslado y transporte. Durante algún momento del 2018 el lanzamiento oficial en el país vecino, y donde Mercado Libre tiene el 60% de su expansión regional, será oficial y comenzarán las operatorias. En ese mismo momento la oficina de Buenos Aires comenzará a virar de la oferta de los servicios de Big Data a los de comercialización, ya que parte de la oferta de los catálogos de productos de venta en Brasil será de productos argentinos.

Será el momento en que habrá que prestar atención a los movimientos de Marcos Marcos GalperínGalperín, creador de Mercado Libre y empresario con línea directa con el Presidente. Será el momento de saber si mantiene su defensa de una economía abierta, o si recurre al reclamo de muchos de sus colegas locales y pide protección en el mercado interno.

Fuente: Ambito.com
Por: CARLOS BURGUEÑO

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA