COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine realizó una entrevista exclusiva con el Presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo.

¿Qué crecimiento han tenido en los diferentes segmentos de TigoUne?

El pasado año, TigoUne tuvo crecimiento al consolidarse como el segundo operador de telecomunicaciones en Colombia. Nos posicionamos como la empresa Telco más innovadora del país. Fuimos los primeros en realizar pruebas de 5G, lanzamos 4.5G y revolucionamos el mercado móvil con los nuevos planes pospago para estar “conectados siempre”.

Específicamente, tuvimos un crecimiento cercano al 9% en nuestra base de usuarios de servicios fijos. Este crecimiento tiene que ver con las ofertas de valor que TigoUne está posicionando a lo largo y ancho de la geografía nacional. El incremento en nuestra base de usuarios, además, responde al esfuerzo que viene adelantando la Compañía para llegar a nuevas zonas y para renovar las tecnologías (pasar del cobre a redes HFC), sumado a la cultura de poner al cliente en el centro de nuestra operación.

Nuestra cobertura de red fija aumentó a siete nuevas ciudades: Pasto, Tuluá, Tunja, Sogamoso, Funza, Mosquera y Fusagasugá. De esta forma. TigoUne se consolidó como una de las cinco compañías que más invierten en Colombia para completar el objetivo de conectar cada vez a más colombianos.

Ante los nuevos hábitos de consumo, ¿Perciben la fortaleza de la televisión lineal con contenidos como deportes y noticias, y el VOD con películas y series?

Los contenidos de Deportes en vivo, noticias locales, nacionales e internacionales siempre serán un diferencial de la TV lineal vs no lineal. En menor escala, pero también importantes, son los contenidos que disponemos bajo demanda en nuestra plataforma VOD, con ventanas de estrenos muy interesantes que no se encuentran en otras plataformas OTT.

Sumado a esto, nuestro producto de Televisión brinda una gran variedad de contenidos que se ajustan a las preferencias y gustos de nuestros clientes, tanto en canales digitales y en alta definición. La forma de disfrutar la televisión y el contenido ha cambiado en los últimos años y por esta razón entregamos Tigo ONE TV, una experiencia diferencial en una plataforma que integra contenido lineal y streaming, que incluye acceso directo a contenidos OTT como lo son FOX, HBO GO, Crackle, YouTube y VOD con más de 2.000 títulos para que nuestros usuarios puedan disfrutar una forma diferente y divertida de ver televisión. Además, añadimos a nuestra propuesta de contenidos a Amazon Prime para clientes de telefonía móvil.

Para las personas, lo importante no es la plataforma de distribución, sino es el contenido. Para el consumidor no importa si la película o la serie viene de un canal internacional, de un proveedor de contenidos en Internet, de un canal por suscripción o por YouTube, lo que le interesa es poder verlo con una buena calidad y en cualquier horario.

Tigo One TV es el primero en su clase en nuestros mercados y proporciona una experiencia única de entretenimiento de alta calidad con personalización avanzada e integración multiplataforma. En la medida en que TV paga, líneas fijas de banda ancha y capacidad móvil continúan creciendo rápidamente en Latinoamérica, servicios como este responden a una necesidad real de nuestros clientes quienes valoran contar con más contenido bajo un solo techo de proveedores como Crackle de Sony, Fox, YouTube y HBO.

¿Cuáles son las transformaciones realizadas en la red para mejorar los servicios?

TigoUne lidera el mercado colombiano en el despliegue de 5G, al ser el primer operador en realizar pruebas de esta tecnología a finales de 2017. Esas experiencias indoor permitieron tener el mayor nivel de velocidad móvil jamás alcanzado en territorio colombiano, con un promedio a nivel de celda de 640 Mbps y varios dispositivos conectados simultáneamente. Estos resultados son comparables con los obtenidos en países desarrollados como China y Alemania y demuestran el compromiso que tiene TigoUne de promover la adopción de un estilo de vida digital en el país.

Además, este primer acercamiento con la red de quinta generación nos permitió identificar las ventajas, los principales retos y los requerimientos que implica la adopción de esta tecnología con el fin de lograr una implementación exitosa en un futuro y ofrecerles a nuestros usuarios la mejor experiencia en velocidad de navegación del mercado.  En el primer trimestre de 2018 fuimos los primeros en evolucionar la red a 4.5G; implementándolo en las principales ciudades de Colombia. Así, continuamos evolucionando hacia 5G.

La red de quinta generación impacta directamente la forma cómo las personas viven y experimentan el internet en la actualidad.  La mejora en la velocidad de transmisión y la disminución de latencia hacen que la capacidad de respuesta sea prácticamente en tiempo real.  Esto mejorará los servicios de los que disponemos a la fecha, transformando los procesos industriales e impulsando aún más la creación de nuevos sectores como el internet de las cosas y las ciudades inteligentes.

A su vez, esta red contribuirá a impulsar a la industria 4.0, también conocida como economía digital, ya que para el desarrollo de la misma es necesario contar una infraestructura avanzada que facilite el despliegue de banda ancha de alta velocidad para asegurar el acceso global a la red y así satisfacer las necesidades de la industria.

¿Qué proyectos se proponen para mejorar la experiencia de sus clientes en 2019?

TigoUne está enfocando sus esfuerzos en la construcción de autopistas digitales para nuestros clientes. Apuntamos a proporcionar las mejores redes fijas y móviles en toda la geografía nacional. Nuestra estrategia para el largo plazo se basa en cable y convergencia, datos de alta velocidad (4G), crecimiento de suscriptores y expansión de nuestras redes móviles y fijas, así como la inversión en nuestro capital humano.

Para el 2019 continuaremos con un proceso de expansión y crecimiento orgánico e inorgánico en los países donde operamos. Estaremos invirtiendo en expandir nuestra oferta de productos como Tigo One TV que llevaremos a más mercados, asegurando que nuestro supermercado de contenidos llegue a más hogares y añadiendo contenido de entretenimiento a ese supermercado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO