Marcelo Gonzalez, CEO VeriTran
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el Cl@b 2019, Miami – Durante el evento entrevistamos a Marcelo Gonzalez, CEO y Co-Fundador de VeriTran, quien nos explicaba: “Un fenómeno importante que se esta dando en toda la regios es por un lado el onboarding digital, que ya es una realidad que permite autenticar documentos en forma totalmente digital dando de alta las cuentas sin necesidad de la  presencia física del cliente. Por otro lado otro avance importante es la estandarización de los pagos persona – persona o persona – comercio de distintos países promovidas por los bancos centrales o los entes regulatorios que van a permitir crear ecosistemas de pagos mas flexibles”.

Los estados empiezan a entender que la inclusión financiera hay que realizarlas a través de aplicaciones móviles, no a través de distribuir tarjetas de crédito o débito. Estas serian las tres novedades importantes que se están dando como tendencia en esta región. nosotros estamos liderando las tres, en Argentina con Banco Provincia y Red Link, en México con el proyecto Codis que se esta instalando con un programa de implementación muy  duro que le va a dar al sistema financiero mexicano una interoperabilidad entre los bancos muy importante.

También estamos trabajando con proyectos de inclusión financiera disminuyendo los gastos que tienen los bancos para poder llegar a mas personas que hoy no tienen llegada a una cuenta bancaria, sumándolas a través de un subsidio, y con la cual pueden, por ejemplo, pagar servicios.

El sistema fintech está sobredimensionado en su realidad, no en su potencialidad. En la medida que los bancos formales no hagan grandes cambios para competir y las regulaciones no pongan las leyes necesarias para que los bancos puedan competir con las fintech, si estas van a tomar un rol preponderante. Por ejemplo hoy Mercado Pago es ya casi un banco. Los bancos y las fintech deben competir en igualdad de condiciones.

Hay muchos espacios que los bancos tradicionales no han ocupado y las fintech tampoco, hay que ponerse creativos y a partir de la tecnología crear nuevos modelos de negocios. En algun momento más estable de la economía, hablando de Argentina, va a permitir que todo este ruido que se armó con las fintech haga que los bancos sean más eficientes y puedan prestar a mayores sectores de la población y a más bajo costo.

Toda esta transformación digital, más allá de los procesos macroeconómicos, es una ola que avanza en los países que llevan la delantera, en los países que están medio parados y en los que van cinco pasas más atrás, es una necesidad para progresar para cuando las cosas van bien y es una necesidad para no desaparecer, para ser eficiente, bajar costos y ser innovador.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO