COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por ANDRÉS TAPIA TyN Magazine México

Marco Antonio Galván, director de Relacionamiento Estratégico de GSMA, se describe a sí mismo en su perfil de LinkedIn como: “Una combinación extraña: un generalista y/o un especialista. Hombre negocios, tecnólogo, científico”. Graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México, y poseedor de diversos postgrados en esta institución así como en las universidades de Harvard,Stanfordy Berkeley, Galván conversó con TyN Magazineen relación al despliegue de la tecnología 5G en México y Latinoamérica, y la guerra comercial que tiene enfrentados a Estados Unidos y China.

TyN: La plataforma 5G ya está implementándose en diferentes países del mundo. En el caso de Latinoamérica apenas se está en la etapa de pruebas. ¿Estamos llegando tarde?

Marco Antonio Galván: No en realidad porque los productos de 5G apenas comenzaron a aparecer en el mercado en diciembre del año pasado, me refiero a los primeros productos de red. Si hoy acudes con los principales proveedores del mundo, notarás que todavía no tienen el equipo en las bandas de frecuencia en Latinoamérica, básicamente porque hacen sus pronósticos de ventas y dicen: “Latam aún va a tardar un poco”; consecuentemente, fabrican el equipo para las bandas en China, Estados Unidos, etc. En este sentido no es que hayamos perdido el tiempo, no es que los operadores hayan tardado en desplegarse sino que, por un lado, no está el equipo disponible y, por otro, no hay una urgencia en Latinoamérica. La manera en que los operadores han desplegado las tecnologías 4G y 4.5G apunta a que todavía les serán útiles durante un tiempo. Si miras la adopción de 4G en Latinoamérica, al día de hoy sigue siendo relativamente baja. Pero esto no es porque los operadores no hayan invertido en redes y no esté el servicio disponible, sino que lo que no está al día son los dispositivos de los usuarios. La adopción de 4G aún es baja en Latinoamérica porque los usuarios no tienen el dispositivo correcto. En ese sentido, los operadores piensan de este modo: “Iré a la 5G cuando la penetración de la 4G esté en 80, 90 por ciento.

TyN: Se ha dicho que 2020 será el año de arranque de la tecnología 5G en México, pero tú has mencionado que en realidad será en 2021.

MAG: En 2020 habrá algunos lanzamientos comerciales por parte de algún operador en México, pero se tratará de servicios fijos que utilizan tecnología móvil para reemplazar conexiones de banda ancha ya no tan altas. En ese sentido 5G otorgará conexiones fijas de banda ancha más alta.

TyN: ¿Quién llegará primero en esta carrera: ATT o América Móvil?

MAG: Van los dos: ATT o América Móvil, Telefónica es claro que no tiene incentivos. Yo creo que cualquiera de los dos tiene el apetito de hacerlo, tienen los recursos financieros, las competencias tecnológicas. Cualquiera. Literalmente esto es como una carrera de caballos: veremos quién llega primero.

TyN: Se menciona que será en 2025 cuando habrá un desarrollado significativo en la adopción de la 5G en México.

MAG: Los pronósticos más optimistas de la GSMA indican que para 2025 el 8 por ciento de los suscriptores en México dispondrán de 5G. No es, por supuesto, una gran penetración, y ocurrirá mayormente en las áreas urbanas.

TyN: ¿Tan sólo 8 por ciento?

MAG: Entre 8 y 14 por ciento en el caso de México. Pero esos pronósticos fueron antes del problema Huawei, el caso Huawei lo cambia todo.

TyN: ¿Tanto ha revolucionado Huawei el mercado?

MAG: Huawei tiene una importancia notable en el mercado, lo ha impulsado de una forma importantísima. Por un lado con sus precios, por la calidad de sus productos, porque son muy buenos. Hoy los operadores compran Huawei ya no sólo por el precio, sino por su tecnología. Y no solamente han conquistado el mercado de los operadores, también el de los consumidores. Es impresionante, es admirable lo que ha hecho Huawei como empresa: la manera en que definen sus estrategias comerciales, son agresivos en su ejecución y muy exitosos.

TyN: La guerra comercial que hoy tiene enfrentados a Estados Unidos y a China, ¿qué tanto va a afectar a la industria?

MAG: Tiene un impacto en todos los niveles, no solamente es el impacto contra una compañía, sino contra toda la cadena de valor de la industria de las telecomunicaciones e informática. Por un lado, si continúa la guerra como está hoy, Huawei va a dejar de comprar a EU cerca de 15 millones de dólares de componentes de electrónica, lo cual impactará a Qualcomm y a todos los jugadores, la valuación de todas las empresas generadoras de estos componentes se va a ir al suelo. Y, por otro lado, los chinos ya advirtieron que, como parte de sus medidas compensatorias, no van a vender a Estados Unidos las Tierras Raras. Las Tierras Raras son estos elementos químicos de la tabla periódica, los que están la parte baja, y son justamente muy raros, pero al mismo tiempo son esenciales para la electrónica del mundo. De modo que si China deja de suministrar eso, toda la electrónica del mundo se para. Es así porque China tiene 80 por ciento del mercado de las Tierras Raras. Y si ellos dicen: “No le venderemos a nadie”, entonces toda la industria de la electrónica del mundo se detiene. A ese nivel está la intensidad de la guerra entre China y Estados Unidos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO