COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A tan sólo uno o dos metros bajo la superficie arenosa de Marte yacen ocultos gigantescos glaciares de más de cien metros de profundidad. Son depósitos de agua helada que llevan escrita la historia reciente del clima y la geología del planeta y rojo y que podrían servir como recurso para futuras misiones tripuladas a Marte.

Los ha descubierto una investigación liderada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha analizado imágenes captadas a lo largo de tres años por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Aunque ya se habían captado indicios del hielo subterráneo mediante radar, todavía no se había confirmado su existencia visualmente

Los glaciares se encuentran en latitudes intermedias del planeta, según exponen los científicos. La MRO ha encontrado ocho depósitos de hielo compacto que asoman a la superficie a causa de la erosión del suelo por el viento. Siete de ellos están en el hemisferio sur; el otro, en el norte. “La superficie expuesta que hemos visto es pequeña, pero forma parte de unidades más grandes”, informa Colin Dundas, director de la investigación. Además, datos obtenidos mediante radar apuntan a que existen otros muchos glaciares cerca de la superficie que los científicos todavía no han podido observar, añade Dundas.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA