Más del 40% de las PCs de Dell en China utilizan sistema operativo local

Más del 40% de las PCs de Dell en China no vienen precargadas con Microsoft Windows, sino con un sistema operativo chino llamado NeoKylin OS. Así lo confirmó a The Wall Street Journal un directivo del fabricante.

Se trata de un alto porcentaje para cualquier sistema operativo que no sea Windows, y mucho más aún si es uno, como en este caso, que es prácticamente desconocido fuera del país asiático.

Este SO lleva una década y media de fabricación. En 2001, Beijing asignó a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, administrada por el Ministerio de Defensa del país, la misión de desarrollar un sistema operativo propio. El proyecto quedó bajo el Programa del gobierno nacional 863 dedicado a construir tecnologías críticas a nivel nacional para reducir la dependencia de los países extranjeros. Otros proyectos de este programa incluyen la supercomputadora Tianhe de China y la nave espacial Shenzhou.

Esta primera versión del sistema operativo se llamó Kylin. NeoKylin surgió unos años después, a través de una alianza en 2010 entre NUTD y China Standard Software, filial del conglomerado de tecnología de propiedad estatal de China Electronics.

Ahora el presidente ejecutivo de China Standard Software, Han Naiping, dijo que NeoKylin es utilizado actualmente por las agencias gubernamentales y las empresas en el sector financiero, entre otros clientes. Y confirmó que Dell fue la primera marca occidental en fabricar PCs con NeoKylin después de que las dos compañías llegaran a un asociación el año pasado, y también está en este misma negociación Hewlett-Packard.

Obviamente que esto lo muestra como un serio competidor para Windows, y con suficiente fuerza en China para cambiar por la tecnología nacional, especialmente en lo que respecta a agencias gubernamentales y empresas estatales.