Mauricio Claver-Carone: primer presidente estadounidense del BID tras polémica elección

Los gobernadores eligieron en una votación a puerta cerrada y por vía telemática para un mandato de cinco años que comenzará el próximo 1 de octubre a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en liza y que actualmente es asesor del presidente estadounidense Donald Trump, informó el BID en un comunicado.

Antes de que comenzara la votación, el abogado de 45 años dijo que él sería “un apasionado defensor” del banco, su personal y la región.

Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno para un periodo de cinco años, que comenzará el 1 de octubre.

Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe“, dijo Claver-Carone poco después de que fuera confirmada su elección.

El presidente electo necesitaba obtener la mayoría de los votos de los 48 países miembros de la institución, además del apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales, según las normas del BID.

El proceso de voto fue secreto, y ni el BID ni la Casa Blanca confirmaron qué países respaldaron a Claver-Carone.

BID Invest se une a BAC Credomatic para incrementar el financiamiento a las pymes

BID prevé “shock histórico” en economías de América Latina

¿Podrá la pandemia borrar una década de avances en Latinoamérica?

16 naciones se abstuvieron a votar, entre ellas Argentina, Chile y México, lo que representa una abstención del 31.23 %, según la Cancillería de Argentina. Aunque el BID no confirmó esta información, el expresidente chileno Ricardo Lagos dijo que debido a estos datos la elección “careció de legitimidad“.

Su candidatura y ahora nombramiento han sido polémicos debido a que rompe la tradición de situar siempre a un latinoamericano al frente de la institución multilateral con sede en Washington.

Asimismo, hubo un intento frustrado de varios países para aplazar la votación hasta marzo de 2021, cuando habría la posibilidad de que Donald Trump, quien nominó a Claver-Carone, ya no esté en el poder.

Miembros de la Unión Europea tuvieron una postura similar. El pasado julio, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, envió una carta a los miembros europeos en la que señaló que el candidato estadounidense rompería con la armonía en Latinoamérica. Desde entonces Argentina intentó promover el aplazamiento de la elección y protestó por la presentación del estadounidense e instó a otros países a hacer lo mismo, aunque finalmente no lo logró.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

En la actualidad es asesor de Donald Trump, bajo el cargo de asistente adjunto del Presidente de Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de EE. UU.

Este abogado y ciudadano estadounidense, de ascendencia cubana, también se desempeñó como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y asesor senior del subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro.

Posee un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Es conocido por su línea dura hacia Cuba y el Gobierno de Venezuela. Desde antes de trabajar para Trump, era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la apertura económica y diplomática que hizo el anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana. Actualmente es considerado uno de los funcionarios más cercanos al mandatario republicano.