COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los nuevos modelos de negocio, como los servicios de video over-the-top (OTT) por parte de operadores y proveedores de contenido; aplicaciones empresariales y para el hogar de servicios de banda ancha y aplicaciones machine-to-machine y de pago sobre redes móviles están transformando y consolidando los servicios de telecomunicaciones en Colombia. Las partes interesadas y los inversores deben ofrecer servicios de valor agregado, modelos comerciales novedosos y sostenibles y tecnología avanzada para prosperar en un ecosistema en evolución.

“Los servicios de telecomunicaciones tradicionales experimentarán una competencia cada vez mayor y menores márgenes, por lo que los participantes del mercado tendrán que pensar fuera de la caja y elevar su mensaje por encima de la simple “conectividad”, forjando nuevas narrativas alrededor de la innovación empresarial y las capacidades de transformación digital,” comenta Gina Sánchez, Consultora Senior de Transformación Digital de Frost & Sullivan.

La consultora señaló que es probable que la consolidación de la industria continúe debido al aumento de los requerimientos de capital (CAPEX) y la disminución de los márgenes. Los proyectos y la transformación del portafolio de servicios, la efectiva convergencia fijo-móvil y las fuentes no tradicionales de ingresos impulsarán el crecimiento en el futuro.

Los ingresos totales del mercado de servicios de telecomunicaciones en Colombia alcanzaron los US$ 9.500 millones de dólares en 2016 y se espera que alcancen los US$ 11.500 millones en 2021, impulsados por los servicios de televisión y video, la demanda de conectividad móvil, las ofertas empaquetadas, las actualizaciones y expansiones, y la recuperación de poder adquisitivo.

Mientras que en 2015 los servicios de datos móviles, de fibra óptica (FTTH) y de IPTV crecieron a tasas de dos dígitos, los servicios de voz móvil y fija presentaron una caída significativa debido a la disminución de las tarifas de terminación móvil y a la sustitución por otros tipos de comunicación.

Azteca Telecomunicaciones, un jugador regional y Orange Business, un competidor global, son ejemplos de empresas innovadoras que están creciendo por encima del mercado debido sus estrategias de servicio al cliente, de innovación y de expansión de la red.

“En el futuro, los competidores en el mercado deberán proveer  un enfoque por vertical basado en sus habilidades, experiencia y alianzas”, señala Sánchez. “Deberían monetizar nuevas oportunidades a través de modelos de negocio innovadores e introducir nuevas capacidades y recursos al desarrollar nuevos procesos”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO