Mayores controles en las transacciones de las telefónicas

(Paraguay) Según explicaba Juan Gustale, del Banco Central del país, las telefónicas y demás compañías que realicen remesas de fondos o giros pasarán a ser entidades supervisadas por el Banco Central, por lo que estarán sujetas a regulaciones de lavado de dinero para las entidades supervisadas, lo que implica estándares más exigentes.

Este tipo de compañías estarán obligadas a reportar operaciones de dudosa procedencia a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), y ahora que serán supervisadas por el BCP, las medidas de debida diligencia serán reforzadas.

Días pasados la entidad monetaria central puso en vigencia la reglamentación de las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) que convierte a las telefónicas en entidades reguladas por el BCP para las operaciones de giros y compras que se realicen a través del teléfono celular u otros dispositivos electrónicos.

La operativa dispone que a partir de transacciones que superen los 40 jornales mínimos mensuales (G. 2.800.000) los clientes deberán contar con una cuenta básica de ahorro para continuar con la transacción. Las gestiones se podrán realizar desde el mismo aparato móvil y sin necesidad de ir hasta un banco, según explicaron en conferencia de prensa.

El principal motivo que movió al BCP en presionar la reglamentación de Empes es frenar cualquier posibilidad de financiar al terrorismo que no necesita mover demasiados recursos para perpetrar un operativo.

Tags: