MBaaS conectando aplicaciones móviles con la nube

(América Latina) En el mundo del Cloud Computing existen varios modelos de servicios. Entre ellos se encuentran SaaS, PaaS, IaaS, DaaS; Sin embargo, la nueva tendencia emergente en el área del desarrollo para Apps es la MBaaS o Mobile Backend as a Service, referida a la conexión entre aplicaciones móviles y servicios en la nube.

Esta tendencia es un nuevo nicho de servicios cloud, que en la actualidad ya está respaldado por soluciones de vendedores especializados, como Kinvey, Parse, StackMob, Microsoft o Salesforce. Asimismo, este modelo también llamado BaaS es una nueva modalidad que emerge del PaaS, ofreciendo todo el soporte back-end para una arquitectura alojada en la nube.

Este sistema requiere para su correcto funcionamiento, una serie de recursos en el lado del proveedor y/o desarrollador. Es así, que es fundamental enlazarlo con almacenamiento de los datos, gestión de los usuarios, soporte para las notificaciones push, servicios de geolocalización, integración con redes sociales.

En cuanto al aporte para los desarrolladores, este innovador sistema elimina principalmente la necesidad de construir sus propios back-ends, ya que ofrece soluciones listas para ser utilizadas, estandarizadas y personalizadas.

Otra ventaja que aporta BaaS, es la resolución de problemas de la escalabilidad de las aplicaciones móviles, que a menudo son un serio inconveniente para los desarrolladores. Es decir, que las aplicaciones escalan automáticamente en la nube, de acuerdo al crecimiento en el tráfico o el volumen de usuarios. Además, son compatibles con diferentes plataformas, y reduce el código necesario en la parte del servidor.