COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

MEF se complace en anunciar la publicación del primer estándar global de la industria que define un servicio SD-WAN y sus atributos de servicio. Los atributos y servicios del servicio SD-WAN (MEF 70) fueron aprobados oficialmente por los miembros del MEF y ratificados por la Junta Directiva del MEF en la reciente Reunión Anual de Miembros de la organización.

La estandarización del servicio SD-WAN se ha llevado a cabo dentro del contexto del Marco de Servicios Globales MEF 3.0. Es parte de una iniciativa de transformación para definir, entregar y certificar una familia de Carrier Ethernet (CE) dinámico, transporte óptico, IP, SD-WAN y servicios de seguridad orquestados a través de redes automatizadas utilizando API LSO (Lifecycle Service Orchestration).

“Queremos agradecer al equipo de SD-WAN por el increíble trabajo que han realizado para llevar este primer estándar de la industria al mercado de manera oportuna”, dijo Nan Chen, presidente de MEF. “La combinación de servicios SD-WAN estandarizados con servicios dinámicos de conectividad subyacente de alta velocidad, incluidos Carrier Ethernet, transporte óptico e IP, permite a los proveedores de servicios ofrecer potentes soluciones de red híbrida MEF 3.0 con control dirigido por el usuario y las aplicaciones sin precedentes sobre los recursos de red y capacidades de servicio “.

La estandarización SD-WAN ha contado con el apoyo público de docenas de proveedores de servicios y tecnología y ha incluido contribuciones importantes de Nuage Networks de Nokia, Fujitsu Network Communications, Amdocs, Ceragon, Cisco, Colt, Futurewei, Silver Peak, TDS Telecom, Verizon y otros Empresas miembro del MEF.

¿Qué hay en el estándar SD-WAN y por qué es relevante?

El estándar SD-WAN describe los requisitos para un servicio de conectividad WAN superior a la aplicación que utiliza políticas para determinar cómo se dirigen los flujos de la aplicación a través de múltiples redes subyacentes, independientemente de las tecnologías subyacentes o los proveedores de servicios que los entregan.

MEF 70, entre otras cosas, define:

· Atributos del servicio que describen el comportamiento visible externamente de un servicio SD-WAN según lo experimentado por el suscriptor.

· Reglas asociadas con cómo se maneja el tráfico.

· Conceptos y definiciones técnicas clave como SD-WAN UNI, SD-WAN Edge, conexiones virtuales de túnel SD-WAN, puntos finales de conexión virtual SD-WAN y servicios de conectividad subyacente.

La estandarización SD-WAN ofrece numerosos beneficios que ayudarán a acelerar el crecimiento del mercado SD-WAN al tiempo que mejora la experiencia general del cliente con soluciones de red híbridas. Los beneficios clave incluyen:

· Permitir que una amplia gama de partes interesadas del ecosistema use la misma terminología al comprar, vender, evaluar, implementar y entregar servicios SD-WAN.

· Facilitar la interfaz de la política con los servicios inteligentes de conectividad subyacente para proporcionar una mejor experiencia de aplicación de extremo a extremo con resistencia de servicio garantizada.

· Facilitar la inclusión de servicios SD-WAN en arquitecturas LSO estandarizadas, avanzando así los esfuerzos para organizar los servicios MEF 3.0 SD-WAN a través de redes automatizadas.

· Allanando el camino para la creación e implementación de servicios certificados MEF 3.0 SD-WAN, lo que dará a los usuarios la confianza de que un servicio cumple con un conjunto fundamental de requisitos.

Próximos pasos para la estandarización SD-WAN

MEF ya ha comenzado a trabajar en la próxima fase de la estandarización SD-WAN – MEF 70.1 – que será de gran interés para muchas empresas. Este trabajo incluye definir:

· Atributos del servicio para el rendimiento del flujo de aplicaciones y la importancia del negocio.

· Topología y conectividad del servicio SD-WAN.

· Parámetros del servicio de conectividad subyacente.

MEF también está progresando en el trabajo relacionado con estándares enfocado en:

· Seguridad de la aplicación para servicios SD-WAN.

· Redes basadas en intenciones para SD-WAN que simplificarán la interfaz de suscriptor a proveedor de servicios.

· Información y estándares de modelado de datos que acelerarán el desarrollo de API LSO para servicios SD-WAN.

Roman Pacewicz, Director de Producto, AT&T Business:

“Estamos viendo un cambio significativo en la forma en que los clientes usan SD-WAN ahora en comparación con hace dos años, y esa evolución es lo que hace que los estándares de servicio de MEF sean tan críticos”. Hoy, y avanzando, SD-WAN se trata de ofrecer rendimiento de la aplicación. A medida que las redes subyacentes – Transporte óptico, Carrier Ethernet e IP – están bajo mayor presión para ser más ubicuas, fáciles de suministrar, bajo demanda y elásticas, ahí es donde entra en juego la construcción MEF 3.0. El papel de MEF es crear una red inteligente basada en estándares a través de múltiples operadores que eliminará la fricción a medida que trabajamos entre nosotros para ofrecer el rendimiento de la aplicación al nivel de eficiencia que nuestros clientes buscan “.

Robert Victor, vicepresidente sénior de gestión de productos, negocio de Comcast:

“La estandarización MEF 3.0 SD-WAN es una contribución crítica para la industria, ayudando a eliminar los obstáculos para la adopción de SD-WAN en el mercado. MEF se compromete a establecer una terminología común y un conjunto de estándares para las partes interesadas de la industria. Estamos entusiasmados de ver cómo esto ayuda a acelerar la transición de nuestros clientes de las redes SD-WAN heredadas a la próxima generación, como la plataforma ActiveCore ™ de Comcast Business “.

Shawn Hakl, vicepresidente senior de productos comerciales, Verizon

“Verizon se complace en apoyar el trabajo de estandarización SD-WAN líder en la industria de MEF. SD-WAN es la forma de interconectar políticas con una red inteligente definida por software, y la estandarización facilita que la integración funcione en múltiples tipos de servicios de transporte subyacentes. Lo que eso significa para nuestros clientes finales es que les permite obtener una mejor experiencia general en relación con sus aplicaciones, con soporte para una gama más amplia de casos de uso, resistencia de servicio garantizada y capacidades de servicio mejoradas en un mundo siempre conectado y siempre conectado “.

Mike Sapien, analista jefe, servicios empresariales de Ovum:

“Los esfuerzos estándar de MEF SD-WAN llegan en un buen momento cuando la adopción de clientes comienza a aumentar y los proveedores de servicios luchan por mantenerse al día con la demanda del mercado. Las redes híbridas, incluidos los servicios SD-WAN, solo pueden crecer en adopción e implementación, y tener las mismas definiciones y estándares de comparación debería facilitar a los proveedores y clientes comprender los diversos atributos del servicio y confirmar la alineación de las características. Los clientes son cada vez más conscientes de las características más comunes más allá del enrutamiento, y tener este estándar como referencia ayudará en las implementaciones actuales y futuras “.

Jennifer Clark, analista principal, Heavy Reading

“El impulso de la adopción de SD-WAN, junto con la gran y creciente comunidad de jugadores en el ecosistema de SD-WAN (proveedores, proveedores de servicios y empresas) ha creado un vacío de información en términos de cómo implementamos SD-WAN en múltiples servicios de conectividad subyacentes y en múltiples redes de proveedores de servicios. El estándar MEF SD-WAN es el primer paso para abordar este vacío con un lenguaje común mediante el cual podemos definir los servicios SD-WAN y los atributos del servicio. Esto y los siguientes estándares SD-WAN de MEF son los componentes básicos que conducen a un proceso de certificación MEF SD-WAN, que los clientes empresariales SD-WAN necesitarán para evaluar e implementar los servicios SD-WAN “.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO