COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las consultoras y empresas de investigación más reconocidas están continuamente publicando estudios con estimaciones y pronósticos sobre el creciente mercado del IoT, incluyendo el incremento de dispositivos, la cantidad de inversión y el potencial retorno de la inversión. Sin embargo, existe una realidad determinante que solo unos pocos advierten: la brecha educativa y ausencia de conocimiento práctico para cubrir las necesidades de las plantillas para desarrollar soluciones de IoT.

El último informe de Business Insider Intelligence (Julio 2016) pronostica que habrá 34 billones de dispositivos conectados a Internet en 2020, y Gartner predijo en el simposio celebrado hace seis meses que 6.4 billones de cosas conectadas estarán en uso en todo el mundo en 2016, más del 30 por ciento comparado con 2015. Además, los dispositivos IoT representarán 24 billones en 2020, mientras que los dispositivos informáticos tradicionales (smartphones, tablets, smartwatches, etc.) comprenderán 10 billones. En el informe también se afirma que se gastarán cerca de de 6 trillones de dólares en soluciones de IoT en los próximos cinco años.

Los estudiantes actuales deben elegir su carrera sabiendo que en los próximos años existirán alrededor de 4.5 millones de empleos como desarrollador de IoT y que los progresos tecnológicos en este sector son tan rápidos que la demanda crece diariamente. De hecho, el 26% de las empresas europeas no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus vacantes. El mercado del Internet de las Cosas abre una nueva oportunidad para los ingenieros electrónicos e informáticos y Libelium se ha centrado en la educación formando a los estudiantes actuales que serán los futuros líderes del sector.

Sin embargo, la realidad es que hoy en día solo el 10% de los 1.200 estudiantes participantes ha sido capaz de terminar la primera edición de The IoT Spartans Challenge, el programa educativo online que Libelium abrió para encontrar a los mejores desarrolladores del Internet de las Cosas (IoT) entre universidades de ingeniería y escuelas técnicas de todo el mundo. Doce universidades participaron activamente en el reto y esperábamos publicar un ranking con, al menos, 300 finalistas (¡¡300 espartanos!!), pero la realidad muestra que los estudiantes no están suficientemente preparados para seguir las lecciones prácticas en desarrollo IoT y menos del 50% ha terminado el reto. Afortunadamente, Jerjes no estaba preparando atacar – al menos no todavía. Porque el peligro no está en la lenta adopción del IoT sino en garantizar su continuidad a largo plazo.

Debido a la creciente demanda de soluciones IoT y el liderazgo de la compañía, la plantilla de Libelium crece un 30% por año y el objetivo de su programa de entrenamiento es cubrir la brecha entre las habilidades demandadas por las empresas de IoT y el conocimiento práctico de los futuros desarrolladores que estudian en estos momentos Ingeniería Informática o Electrónica.

Los webinars y exámenes de nuestro programa educativo no son solo para alumnos con dotes excepcionales. Están basados en los desarrollos prácticos a los que nuestra plantilla tiene que enfrentarse cada día. De todas las universidades inscritas, la Universidad Tecnológica de Panamá fue la primera clasificada y anunciamos además tres ganadores individuales de Italia (Emanuele Goldoni), Túnez (Khaled Brahem) y España (Sergio López). Todos ellos han adquirido conocimientos específicos en IoT que les capacitará para ampliar su formación técnica, refrescar sus habilidades laborales y prepararse para una carrera profesional en el mundo IoT.

Sin embargo, su prometedor futuro solo puede ser realmente garantizado si todos ayudamos a asegurarlo. Por esta razón, el equipo de Educación de Libelium ya está preparando la segunda edición de The IoT Spartans Challenge que empezará en Enero de 2017. Hemos decidido mantener la plataforma abierta durante el verano para dar la oportunidad a las universidades y colegios de organizar sus campus de verano relacionados con la electrónica con todo el material.

Esto debería ser un compromiso de responsabilidad social y corporativa compartido y que involucrara a gobiernos, instituciones educativas y compañías privadas para reforzar las oportunidades laborales de las futuras generación. Cuantos más “Espartanos” tengamos en el futuro, mayor será el mercado IoT y más rápido logrará llegar a nuestras empresas y vidas

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO