Mensajes sin autorización generan ingresos millonarios a las telcos

(Bolivia) El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que las empresas operadoras de telefonía celular, Tigo, Viva y Entel, facturaron en 2011 por servicios de mensajería con valor agregado, sin autorización de sus usuarios.

“Un total de 2.500.000 de celulares recibieron mensajes que incluían Ringtones y Backtones, entre otros servicios similares. De ese número, muchos envíos fueron realizados sin el consentimiento de los clientes móviles”, sostuvo el funcionario.

La encuesta de fiscalización que implementó la ATT pretende cuantificar la cantidad de consumidores que fueron afectados por la facturación ilegal en el servicio de mensajería.

El directivo señaló que existe la “capacidad de revertir a favor de los usuarios esos cobros indebidos” en amparo de la Ley de Telecomunicaciones.

“Hay capacidad de hacer la reversión del cobro, el articulo 54 inciso 12 de la nueva Ley 164 de Telecomunicaciones dice que cualquier facturación indebida al usuario final tiene que ser recompensada”, apuntó.

Paravicini aseveró que las tres telefónicas están implicadas en estos cobros irregulares aunque ellas señalan que “los Servidores de Valor Agregado son los responsables”.

El directivo dijo que una vez confirmada la irregularidad e identificada la empresa, se procederá a sancionar a la operadora con el retiro de los mensajes de valor agregado y multas.

Son 22 los Servidores de Valor Agregado que dan servicio de mensajes en Bolivia de los cuales la mayoría están asentadas en Miami, Colombia y México; algunas en Argentina y tres son de Bolivia.