Mercados emergentes superan a los países avanzados

(Internacional) Las economías emergentes han avanzado sobre los países desarrollados en lo que respecta a la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), al elevar su participación en el mercado global al 55% frente al 45% que tienen las economías industrializadas. Esto fue dado a conocer en una publicación conjunta del centro estadounidense de investigación The Conference Board y la Fundación Telefónica.

Además, se estima que países como Brasil y México por América Latina e India y China por Asia, estén al frente del sector y se conviertan en los próximos años en los mayores usuarios de TIC del mundo.

Entre estas tecnologías se destaca la banda ancha ya que contribuye a la “creación de nuevo valor económico”. En este sentido, Estados Unidos y China se sitúan como las economías más beneficiadas, seguidas de Brasil.

En la última década el uso de PCs se ha multiplicado por dos y el de teléfonos móviles es tres veces superior. El salto tecnológico en los países emergentes muestra el mayor interés de esta región por la banda ancha móvil que por la tradicional fija, esto se debe a que en el momento de la expansión mundial de la banda ancha, ésta no se encontraba demasiado desarrollada en dichas economías y además era muy cara.

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones y la creciente expansión de las conexiones a Internet a través del móvil hará que muchos usuarios se conecten por primera vez a la red desde equipos de mano. De hecho, en menos de diez años cualquier dispositivo estará conectado de forma permanente a Internet.