COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este año traerá importantes avances de Internet de las Cosas (IoT)  en una serie de mercados verticales, incluyendo algunos que hasta ahora han estado más en la fase de “desarrollo”. Mientras que las organizaciones de las industrias que tempranamente adoptaron IoT (por ejemplo, manufactura y logística, administración de flotas y servicios públicos) ya han comenzado a realizar ahorros significativos de costos y mejoras en eficiencias con tecnologías como máquina a máquina (M2M), las iniciativas IoT ganan espacio en otras verticales.

A continuación se examinan las tendencias y oportunidades que se aproximan para cuatro de estos mercados verticales de IOT: los automóviles conectados y autónomos, el hogar inteligente, las ciudades inteligentes y los servicios de seguros.

Coches conectados y autónomos

IoT busca un cambio alejado de proporcionar la conectividad principal del coche vía smartphones o dispositivos de banda ancha instalados: la entrega de conectividad incorporada en coches nuevos. De todas formas, los smartphones seguirán siendo una importante interfaz de control remoto y autenticación (y una muy vulnerable).

La idea de la integración del coche y el hogar está creciendo, como es el de la interoperabilidad sin fisuras entre los dos entornos, y la personalización en el auto.

En el desarrollo autónomo de la conducción, la visión está pasando de un 100% de conducción autónoma como un objetivo cercano a medio plazo en sí mismo, a un mayor enfoque en un mundo “sin accidentes”.

Casa inteligente

El mercado doméstico inteligente sigue centrándose en gran medida en los productos de venta al por menor e individuales. Los proveedores que conocen bien el mercado minorista de consumo probablemente serán los más exitosos -como lo demuestra Amazon – mientras que los esfuerzos liderados por los operadores telco para entregar dispositivos integrados alrededor de sus propias plataformas han mostrado hasta ahora menos valor. La consultora entiende que los proveedores de servicios evolucionen, mientras tratan de encontrar el lugar adecuado en la cadena de valor de la casa inteligente.

Los proveedores de servicios integran a los asistentes de IA activados por voz en sus soluciones de casa inteligente individual. En los próximos años, su funcionalidad aumentará, superando las simples interacciones basadas en comandos y acciones y permitiendo a los asistentes digitales convertirse en un punto de control clave para el hogar inteligente y el entorno personal inteligente ampliado.

Ciudades inteligentes

Las restricciones presupuestarias y los lentos procesos de toma de decisiones, los silos departamentales, las presiones políticas y el desafío de los sistemas de TI heredados son desafíos importantes que afectan el enfoque entusiasta pero generalmente fragmentado del desarrollo inteligente de la ciudad en la mayoría de los mercados.

Sin embargo, la necesidad impulsa la creatividad, y tanto los gobiernos como los proveedores están dispuestos a encontrar nuevas formas de desarrollar iniciativas sostenibles y coordinadas de ciudades inteligentes. Ovum espera que los enfoques creativos dirigidos por vendors y los proveedores de servicios telco para el financiamiento inteligente de ciudades y los modelos de negocios públicos y privados comiencen a estandarizarse a lo largo de este año y el próximo.

Seguros

Las aseguradoras son muy conscientes de la IoT y temen el impacto disruptivo de las nuevas ofertas, tales como seguros basados ​​en el uso, así como potenciales nuevos competidores. Sin embargo, muchos aún no han comenzado seriamente a desarrollar ofertas basadas en IoT.

Los proveedores de seguros de automóviles en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá son los líderes hasta el momento. Mientras tanto, los gigantes tecnológicos y las empresas de telecomunicaciones están estableciendo posiciones dominantes en áreas como el hogar inteligente y los autos conectados, que eventualmente pueden desplazar a las aseguradoras.

Desde el punto de vista de la demanda, el apetito del consumidor por las ofertas de seguros basadas en el uso ha sido lento. Incluso en el mercado de seguros de vehículos, la investigación de Ovum indica que la aceptación se ha estabilizado entre el 2% y el 5% del total de las pólizas vendidas. Del mismo modo, las aseguradoras de vida han visto una adopción limitada, y esto ha sido casi exclusivamente entre los segmentos de clientes ya aptos y activos. Todavía no está claro si la baja absorción hasta la fecha refleja la limitada demanda de los consumidores, o si la cuestión es más que las compañías de seguros no son vistas por los consumidores como la fuente natural de tales productos.

Por el lado de la oferta, la dificultad de cuantificar con exactitud la inversión necesaria en este mercado incipiente, particularmente con las prioridades competitivas de TI (como los requisitos obligatorios de cumplimiento normativo), también está retrasando las cosas.

En opinión de Ovum, es dudosa la viabilidad a largo plazo de las ofertas IoT dirigidas por proveedores de seguros. Las estrategias de asociación serán la mejor opción para muchos, creando buenas oportunidades para que las compañías de telecomunicaciones y vendedores trabajen con las aseguradoras en las ofertas de seguros basadas en el uso y otras ofertas de seguros vinculadas con IoT.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO