COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Angela Merkel , canciller de Alemania, ha advertido que Huawei solo podrá participar en el despliegue de la 5G en la República Federal si dicha firma y el Estado chino aportan garantías sólidas de que se respetará la integridad de los datos conseguidos en el país.

En un discurso realizado durante una gira por Japón, Merkel ha afirmado que las autoridades alemanas consideran importante plantear exigencias a China y a Huawei con el fin de asegurar que el fabricante “no entregará datos al Estado”.

La canciller se ha expresado en dicho sentido poco después de que los medios de comunicación alemanes hayan desvelado que las autoridades se plantean introducir cambios en la legislación sobre seguridad a fin de establecer normas que Huawei no pueda cumplir.

Si bien algunos políticos alemanes piden que se actúe, las operadoras han demostrado mayor prudencia en sus declaraciones.

Recientemente se filtró un informe interno de Deutsche Telekom que advierte que el despliegue de la 5G en Europa podría demorarse hasta dos años si se prohíbe la presencia del fabricante chino en todo el continente,

Nick Read, consejero delegado del grupo Vodafone –que también explota una red en Alemania– ha efectuado declaraciones parecidas en la más reciente teleconferencia sobre resultados financieros y ha destacado la importancia de la empresa china en el ecosistema. Pero la operadora, a pesar del apoyo que brinda a Huawei, ha aplazado la instalación de equipamiento para red troncal de dicha firma en Europa, a la espera de conocer el desenlace de las conversaciones con las autoridades.

El debate está abierto desde que los Estados Unidos empezaron a presionar a Alemania y otros países para que vetaran el equipamiento de Huawei, si bien la posición oficial alemana declarada en noviembre de 2018 era que no había base legal para prohibir los productos de proveedores específicos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO