Messenger dará más espacios a publicidad frente a aumento del 20% de su base de usuarios

Facebook anunció que el número de usuarios activos mensuales de la aplicación Messenger aumentó de 1.000 millones en julio de 2016 a 1.200 millones en la actualidad, ya que agregó nuevas funcionalidades a la plataforma.

David Marcus, jefe de mensajería de Facebook, señaló a la prensa estadounidense que han aumentado el compromiso de forma masiva en términos de número de mensajes enviados por usuario activo, con un crecimiento de dos dígitos en porcentaje.

Por su parte, Sensor Tower detalló que las descargas de Facebook Messenger en iOS y Android crecieron de 145,3 millones en el primer trimestre de 2016 a 153,5 millones en igual periodo de 2017.

La semana pasada, Facebook presentó a M en los Estados Unidos, un asistente de inteligencia artificial para Messenger, que sugiere contenido relevante mediante “pops-up” en una conversación abierta.

Desde hace días también, los usuarios de Android y de escritorio Messenger pueden enviar o recibir dinero entre grupos de personas, extendiéndose la función disponible desde 2015 que permitía transferencias entre dos personas.

En cuanto a cómo la aplicación generará ingresos para la red social, Marcus dijo la única cosa que hace Facebook tradicionalmente es la publicidad. En enero, la compañía dijo que estaba lanzando una pequeña prueba en Australia y Tailandia que permite a las empresas colocar anuncios en la pantalla de inicio de Messenger.

La estrategia tiene sentido teniendo en cuenta que en el último trimestre de 2016 casi todos los US$ 8.800 millones de ingresos de Facebook provinieron de anuncios, con los móviles reportando el 84% de los ingresos publicitarios totales.

Mientras tanto, Facebook generó US$ 753 millones en pagos – la mayoría relacionados con juegos de escritorio -, que son menos del 3% de sus ingresos totales. Su negocio de pagos en 2016 se redujo un 11% interanual.