Firma del contrato de la Red Mayorista en la SCT de México
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Consorcio Altán, formado por varias empresas entre las que se destacan los operadores Axtel, Megacable y el inversor Morgan Stanley, se quedó con el contrato para construir, operar y actualizar durante 20 años el proyecto de servicios móviles mayoristas, también conocido como Red Compartida. El consorcio ofrecerá servicios mayoristas a los actuales operadores móviles y a posibles nuevos entrantes bajo la figura de operadores móviles virtuales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Altán cumplió con los parámetros técnicos de cobertura y económicos para desplegar esta red. El tendido funcionará sobre la banda de 700 MHz y requerirá una inversión de US$ 7.500 millones.

El consorcio tiene hasta el sábado 31 de marzo del 2018 para ofrecer servicios a través de la Red Compartida.

Altán demostró tener la liquidez necesaria –al menos 30% de los recursos para comenzar el tendido de la red- a la vez que presentó otros documentos que demuestran el respaldo de instituciones financieras para continuar con el proyecto.

La cobertura prometida por el grupo ganador llega al 92,2% del territorio mexicano, siete puntos porcentuales más que el mínimo de 85% solicitado por las autoridades.

Para el 31 de marzo de 2018, el consorcio deberá cubrir el 30% de México y el 25% de los Pueblos Mágicos, una denominación de un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

Al tercer año de la firma del contrato, Altán deberá tener cubierto el 50% del territorio; al cuarto deberá llegar al 75% y al quinto año el 92,2% de Méxio y el 100% de los Pueblos Mágicos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene diez días hábiles para notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el fin que el regulador otorgue al Consorcio Altán el título de concesión que le permita explotar los 90 MHz de espectro liberados en la banda de los 700 MHz para empezar con el despliegue de su red e inmediatamente se prosiga con la firma del contrato de Asociación Pública-Privado (APP) entre las partes, en la que también se involucrará el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), que en la práctica vigilará que Altán cumpla sus compromisos.

Otro de los concursantes, Rivada Networks, había sido descalificado por la SCT en octubre. De todas formas, Rivada tiene instancias judiciales que puede recorrer para anular la decisión de la cartera de comunicaciones.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO