México debe digitalizar 25 millones de hogares

(México) Tal como indicó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, para lograr el apagón analógico en México, el gobierno federal tiene el reto de digitalizar 25 millones de hogares para el 31 de diciembre de 2015.

Además, señaló que la presión de las televisoras no fue lo que llevó a la Cofetel a decidir posponer la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en Tijuana, porque aunque es indudable que hay defensa de intereses particulares, se hizo en respeto al proceso electoral.

Por su parte, el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que haber detenido el apagón analógico en Tijuana es sólo una muestra de las dificultades que afrontará el gobierno mexicano para recuperar la banda de 700 megahercios (Mhz) que ahora tienen las televisoras.

En entrevista radiofónica con el Nuevo Herald, Mony de Swaan explicó que la decisión de postergar el apagón analógico en Tijuana fue sólo del pleno de la Cofetel, ante la presencia de circunstancias que no existían cuando se planeó la transición, y destacó que los instituto Federal Electoral y el estatal estaban enterados del cambio.