COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Gracias a una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D),  educación, y mediante el impulso a una sociedad cada vez más digitalizada, la economía mexicana tiene el potencial de generar más de USD 245 mil millones por el crecimiento del producto bruto interno (PBI) acumulado hasta 2025. Las ventajas demográficas que alcanzarán su punto máximo en la próxima década y el soporte mejorado de las start-up sentarán las bases de una sólida cultura de la innovación. Aunque el gasto en I+D fue mayor en países como Estados Unidos, Corea, el Reino Unido y Singapur; en los últimos seis años, el crecimiento de las nuevas start-up dirigidas por personas de entre 18 y 64 años fue el más alto en México. En efecto, desde 2010, se triplicó la cantidad de start-up de tecnología mexicanas.

“En los últimos años, se fortaleció el desempeño de México en el campo de la innovación debido a reformas constantes y políticas gubernamentales”, comentó Richard Sear, Socio y Vicepresidente Sénior de Frost & Sullivan. “Esto permitió el surgimiento de esquemas de inversión privados, con incentivos para la empresas multinacionales y los jugadores locales, que comenzaron a pensar en México como un hub viable para tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), la Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la ciberseguridad. Con el apoyo continuo del nuevo gobierno, México puede convertirse en el pionero de la innovación en América Latina y el mundo”.

El estudio reciente de Frost & Sullivan, titulado “El Futuro de México – un Hub Global de Innovación The Future of Mexico – A Global Hub for Innovation”,  realizado en colaboración con Cisco, analiza los factores sociales, tecnológicos y económicos que influencian la cultura de la innovación en el país.

“Con el ecosistema de tecnologías financieras (fintech) más grande en América Latina, México es capaz de construir múltiples hubs de start-up en diversas ciudades, como Ciudad de MéxicoGuadalajaraMonterrey y Tijuana“, agregó Sear. “En 2018, la cantidad de fintech superó las 300, lo que fortaleció la posición del país como el segundo ecosistema más vital de esta industria en la región”.

Debido al incremento de las tecnologías emergentes, las industrias tradicionales se ven obligadas a reinventarse. México está bien posicionado para ser el líder de innovación de América Latina en áreas emergentes como vehículos electrónicos, el despliegue de redes de telecomunicación 4G y 5G, y hogares ecológicos, inteligentes y asequibles, así como en industrias ya consolidadas, como las de turismo y dispositivos médicos. Otras tendencias importantes que impulsan el crecimiento de México como hub de innovación incluyen:

  • El incremento de la actividad de capitales de riesgo en México: entre 2010 y 2018, se aprobaron cerca de 1,900 contratos de capitales de riesgo, por una inversión total de USD 22 mil millones.
  • La gran población de jóvenes mexicanos:para el año 2025, más del 45 % de la población se compondrá de millennials y de la generación Z. Por lo tanto, el gobierno está centrado en el incremento de los estándares de educación y el desarrollo de programas y emprendimientos de capacitación para la juventud.
  • La población en edad laboral se espera que alcance el 68 % en 2033:mejorará la prosperidad económica de América Latina, lo que impulsará el desarrollo de infraestructura y avances en la innovación y la adopción tecnológica.
  • Desarrollo continuo de la infraestructura: desde 2014 a 2018, las inversiones se incrementaron un 8 % del PBI con el fin de desarrollar la infraestructura de ferrocarriles, carreteras y aviaciónEl apoyo continuo a estos esfuerzos impulsará múltiples contribuidores del PBI, desde la agricultura y el turismo a la manufactura avanzada.
  • El crecimiento de la clase media mexicana: para el año 2030, la clase media mexicana estará entre las 10 primeras en el ranking de consumo de la clase media a nivel global. Este incremento en la actividad económica ya impulsa la innovación en la venta minorista.

“El Futuro de México –  un Hub Global de Innovación” es parte de Visionary Innovation (Mega Trends), en el marco del programa global Growth Partnership Service.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO