COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cada vez son más las herramientas tecnológicas y esquemas de negocio que ofrecen préstamos e inversiones directas entre personas con tasas de interés bajas que dan mejores rendimientos que los que otorga una entidad bancaria.

Generalmente, se manejan sin intermediarios y algunos son totalmente online, funcionan con un gran éxito a nivel internacional y por ello el valor del mercado se encuentra alrededor de $66,000 millones de dólares entre 5 jugadores de EUA, UK y Chile, se estima que estos tienen el 50% del mercado de fondeo colectivo de deuda, por lo que el mercado a nivel mundial esta alrededor de 130,000 millones de dólares.

En México, el dato que se tiene de la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo), es que actualmente existen, 28 empresas que tienen la acreditación como miembros y 22 compañías más que están en proceso de afiliarse a esta asociación, por lo que son alrededor de 50 empresas que operan con plataformas de fondeo colectivo. Otros países que están trabajando ya con estas herramientas en la región además de Chile y México son Brasil, Colombia y Argentina.

El nicho de mercado que se interesa por estas plataformas es el público milenial y la generación “X”  que tienen un 70% del mercado.

En este sentido y con el objetivo de seguir creciendo a tasas de casi un 200% y continuar cumpliendo con todos los lineamientos que les solicitan es que Doopla.mx (perteneciente a la AFICO) y con cuatro años de operación en México, ha superando el medio millón de usuarios con su plataforma financiera.

La compañía mexicana en 2018 fondeó $28.4 millones de pesos (1,420,000 dólares) en créditos, mostrando un crecimiento del 92% respecto al 2017. En las solicitudes de crédito que tuvo el año anterior, la plataforma detectó que el préstamo promedio fue de $70 mil pesos (3,500 dólares) y que la gran mayoría de los créditos están destinados a consolidar deudas con el 71% del total.

Esta plataforma se prepara para concretar la autorización como Institución de Tecnología Financiera que marca la Ley Fintech. “El 73% de nuestros inversionistas son recurrentes y más del 94% de los solicitantes pagan puntualmente. Gracias a esto, el año pasado registramos que la cartera vencida fue de 5.83%, un descenso del 1.04% con respecto al 2017, lo que se compara favorablemente al dato de tarjetas de crédito que es del 15%. De igual forma los rendimientos de inversión incrementaron de un 15% promedio anual a un 19%”, aseguró Juan Carlos Flores, co-fundador y director general de Doopla.mx”.

Para este 2019, planean incrementar con su plataforma los créditos vía nómina, campo en el que la compañía es pionero y pronostica pasar de un 20% a un 50% a finales de este año, a través de alianzas actuales y a la consolidación de nuevos acuerdos.

El ejecutivo compartió que uno de sus grandes retos para este año es fondear $80 millones de pesos (4 millones de dólares), a través de la plataforma “lo que significaría que tendríamos un crecimiento del 184% con respecto al 2018. Otro de los planes que la Fintech planea para este 2019 es lograr mayor inversión en tecnología para mejorar el user experience de los inversionistas”, señaló Flores.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO