México impulsa la inclusión financiera a través de pagos electrónicos

El tema de inclusión financiera necesita impulso en América Latina. Si bien se ha visto un avance en el porcentaje de personas que tienen una cuenta bancaria en la región, de acuerdo al más reciente reporte del Banco Mundial, todavía hay 280 millones de personas sin servicios bancarios que viven en América Latina.

En países como México, la penetración de cuentas bancarias aumentó significativamente de 27% en el 2011 al 39% en el 2014, pero aún muy por debajo del porcentaje regional.

[blockquote align=”right”]2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios financieros formales.[/blockquote]

El cambio de dinero en efectivo a los pagos electrónicos en definitiva ayuda en avanzar la inclusión financiera ¿Hay iniciativas que ayuden a impulsar esto en la región?

Una de ellas está siendo llevada adelante por Grupo Bimbo que, a través de su plataforma electrónica transaccional Red Qiubo, se incorporó a la Alianza Better than Cash, para fortalecer su compromiso con el desarrollo del canal tradicional en México, un segmento que tiene un impacto importante y positivo en la economía del país.

Con ello, se espera que la integración de los pagos electrónicos en estas pequeñas empresas, ayude a este sector a ganar mayores beneficios y estabilizar el empleo.

Promovida por las Organización de las Naciones Unidas, la Alianza Better than Cash es una asociación de gobiernos, empresas y organismos internacionales que aceleran la transición de dinero en efectivo a pagos electrónicos, con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza a través del aumento de la eficiencia, la transparencia y la inclusión financiera.

Con una presencia en más de 2 mil municipios en la República Mexicana, Red Qiubo es una plataforma de transacciones electrónicas desarrollada por Grupo Bimbo que moderniza de forma sencilla al canal tradicional, proporcionando a los pequeños comerciantes herramientas tecnológicas que les permitan incrementar la productividad en sus operaciones cotidianas. A través de esta plataforma, las tiendas locales de abarrotes y misceláneas del país, pueden aceptar pagos electrónicos con tarjetas de crédito, débito y vales, así como ofrecer servicios de pagos y venta de tiempo aire.

“El canal tradicional es un importante segmento de la economía que históricamente ha acompañado nuestro crecimiento en el país. Actualmente, hay más de 700 mil tienditas que necesitan acceder a tecnología de punta, que les permita obtener ventajas frente a sus competidores”, señaló Hortensia Contreras, Vicepresidente de Servicios Electrónicos de Grupo Bimbo.

[blockquote]Red Qiubo es una plataforma de transacciones electrónicas desarrollada por Grupo Bimbo que moderniza de forma sencilla al canal tradicional.[/blockquote]

“Reconocemos el liderazgo de Grupo Bimbo en México para impulsar el uso de los pagos electrónicos en el sector minorista”, comentó la Dra. Ruth Goodwin-Groen, Directora General de la Alianza Better than Cash. “Al permitir que los servicios de pagos electrónicos extiendan su disponibilidad en los pequeños comercios, Grupo Bimbo ayuda a promoverlos objetivos comunes de los miembros de la Alianza, hacia un aumento de eficiencia y un crecimiento económico inclusivo. Nos entusiasma poder apoyar los esfuerzos del Grupo, con el fin dehabilitar pagos digitales a través de toda su red de minoristas y compartir las buenas prácticas con todos los miembros de la Alianza”.

De acuerdo con el Banco Mundial, 2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios financieros formales. El uso de sistemas electrónicos de pago, garantiza a los pequeños comerciantes del país el consolidar sus metas comerciales, permitiéndoles aceptar pagos electrónicos de manera rápida, sencilla, transparente y segura. Con ello, podrán aumentar su flujo de clientes, ofreciéndoles la eficiencia y la seguridad en sus operaciones electrónicas, y aumentar los ingresos mediante la venta de servicios digitales de valor agregado.

Hoy en día, el uso de estas herramientas tecnológicas facilita más de medio millón de transacciones mensuales con tarjetas de crédito, débito y vales en el canal tradicional, aumentando el promedio del ticket de consumo. Además, beneficia a más de 5 millones de usuarios de vales electrónicos, permitiéndoles usarlos en este sector.