México modifica fechas del apagón

(México) El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría analizar los aspectos que se pueden integrar a la política de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para el siguiente apagón. Entre ellos, figura el establecimiento de ventanillas de atención al público y un eventual ajuste de fechas en el calendario de los apagones de la frontera norte: de noviembre de este año a finales del primer semestre del 2014.

En tanto, el próximo 18 de julio se realizará el apagón analógico que inició el 28 de mayo en Tijuana, Baja California, y que se aplazó, luego de que la Cofetel decidió suspender temporalmente el programa hasta después de los comicios locales este 7 de julio.

En este sentido, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, confirmó que el Pleno deberá analizar “próximamente” el ajuste de fechas para las siguientes ciudades que tendrán que apagar las transmisiones analógicas, debido a que las propuestas para noviembre son materialmente imposibles de alcanzar.

“Todas son ciudades de la frontera norte, siendo la más importante Monterrey, Nuevo León. Estamos considerando que sea hacia el final del primer semestre del 2014, según lo proponga la Unidad de Supervisión de Radio y Televisión”, dijo el comisionado.

Esto es, se apagarían, en el primer semestre del 2014, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.Para el segundo semestre del próximo año, se apagaría la ciudad de México, Guadalajara y Mexicali, “y en todas estas ciudades habrá programas piloto para sus apagones de la TV analógica, como los hubo en Tijuana”, agregó Pous.