México: Piden eliminar impuestos a las telecomunicaciones e Internet

(México) Los integrantes del Senado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan impulsar un proyecto para que en el presupuesto federal del 2012 se derogue el Impuesto Especial de 3% a las telecomunicaciones y se elimine el IVA a los servicios de acceso a Internet. Estos gravámenes han impactado en la competitividad del país e implican un obstáculo para el desarrollo tecnológico de México, lo que reduce sus oportunidades.

“Ningún servicio de telecomunicaciones que se preste en nuestro país debe ser gravado, pues una medida de esta naturaleza sólo ha demostrado que nuestra competitividad como país sigue a la baja, retrasándonos en el camino de la modernización tecnológica y haciendo cada día más grandes las brechas tecnológicas”, señaló Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en el medio local La Crónica.

El impacto recaudatorio del IEPS en el sector telecomunicaciones (vigente a partir de enero de 2010) ha sido bajo y además ha restringido considerablemente el acceso de los segmentos más desfavorecidos de la población a servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión paga.

El legislador aseveró que el uso de internet y telefonía “no puede ser considerado un lujo”, pues estos servicios son cada vez más necesarios en la vida cotidiana, ya que atienden necesidades básicas y actividades prioritarias para millones de familias y empresas. Gravar al sector telecomunicaciones con un impuesto especial —insistió— es un retroceso económico y social, y representa “un duro golpe” para los consumidores, pues impacta negativamente a los niveles más bajos de la economía nacional y amplía la brecha digital, que es uno de los grandes problemas de México.

Ya el mes pasado las empresas nucleadas en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), habían dejado ver su disconformidad aseguraron que el tributo es más nocivo que favorable para empresas y consumidores, y por ello debe eliminarse.