COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) forma parte de nuestro día a día, sin embargo, cada año se incrementan las herramientas, aplicaciones y plataformas digitales apoyadas por este tipo de tecnología y sin duda 2021 no será la excepción.

Mucho se especula sobre si llegará el día en que las máquinas reemplazarán el trabajo humano y los agentes artificiales dominarán el servicio de soporte. Por el momento, lo que se puede aseverar, es que actualmente la inteligencia artificial facilita y automatiza procesos, lo que se traduce en grandes avances para el mundo de los negocios, después de todo, los procesos de negocio ya dependen al 100% de la tecnología de una manera directa o indirecta.

Ver más: En 2025 los robots desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo

De acuerdo con Gesedig, empresa 100% mexicana, 2020 fue considerado un año de grandes saltos tecnológicos debido a la trasformación generada por la reclusión social causada por el virus COVID-19. El mundo tuvo que adaptarse de forma muy rápida para encontrar tecnologías de apoyo que ayudaran a empresas y clientes a estar en contacto y resolver problemas sin salir de casa.

De esta manera, las empresas aceleraron sus procesos digitales para estar presentes en diversos canales, como aplicaciones, redes sociales, tiendas online con el fin de no perder el contacto con sus clientes.

Para algunas empresas, la inclusión de soluciones que optimizan las operaciones en varios canales, como es el caso del omnicanalidad y multicanalidad, fue la forma de agilizar el proceso con foco siempre en mejorar la atención al cliente.

Estos desafíos aún están muy presentes por lo que de acuerdo con Gesedig, el uso de la inteligencia artificial seguirá al alza beneficiando a las empresas y a los consumidores en especial en el sector de atención al cliente, ya que traen mejoras y novedades en automatización y personalización de procesos.

El Dr. Mauricio Corona, presidente del grupo BP Gurus y su brazo en inteligencia Artificial y Robótica GESEDIG, resalta que en 2021 el área de IT de las empresas estará enfocado en evaluar los riesgos, la complejidad y los costos de generar la automatización de procesos a través de diferentes alternativas como puede ser la inclusión de robots, por ejemplo.

Ver más: Los robots autónomos no reemplazan, sino que transforman el trabajo de las personas

Adicionalmente se estima que en 2021 las empresas buscaran la implementación de realidad virtual y realidad aumentada con el fin de mejorar la experiencia de atención al cliente durante una compra. Dado que la experiencia de compra está ligada a la interacción del consumidor con el producto, al utilizar la realidad aumentada las empresas podrán generar sensaciones de tacto de objetos.  Además, se puede ofrecer al cliente la posibilidad de interactuar en diferentes situaciones que mezclan lo material y lo artificial.

Sin embargo, se destaca la tendencia de hacer uso de robots humanoides que permiten automatizar las tareas sencillas y optimizar procesos. Esta tendencia destacará en el mercado pues ofrece soluciones para automatizar la toma de decisiones y establece nuevos modelos de confianza entre clientes y empresas.

En un estudio realizado por Accenture, se estima que para 2035, la inteligencia artificial hará que se doblen las tasas de crecimiento económico en 12 países desarrollados, aumentando hasta un 40% la productividad laboral.

Finalmente, el Dr. Corona destacó que las tendencias de inteligencia artificial para el 2021 están en pleno avance, y el mundo de los negocios será el más beneficiado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO