México superará las 100 millones de conexiones de banda ancha móvil para 2020

Según la GSMA, se espera un fuerte crecimiento del mercado móvil mexicano en los próximos cinco años, en tanto se enfrenten los desafíos regulatorios que permitan potenciar las inversiones previstas por los operadores móviles.

La banda ancha móvil experimentará un fuerte crecimiento en México, llegando a las 100 millones de conexiones para 2020, debido a las inversiones en despliegues de redes móviles 3G y 4G, y el aumento en la adopción de smartphones.

Los datos fueron brindados por Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina, al comienzo del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2015 (CLT 2015), espacio donde están reunidos los actores clave del sector público, privado y la academia para discutir los desafíos de política pública del ecosistema digital de la región.

Según la información de GSMA Intelligence, en el primer trimestre de 2015 México ya contaba con unas 50 millones de conexiones de banda ancha móvil. Se espera que el ecosistema móvil mexicano crezca un 100% en los próximos cinco años, impulsado por la banda ancha móvil que llegará a las 100 millones de conexiones para 2020.

El mercado móvil de México es el segundo más importante de América Latina: cuenta hoy con más de 46 millones de suscriptores móviles únicos y más de 104 millones de conexiones móviles totales (incluyendo las conexiones celulares M2M). Para dentro de cinco años, se estima que las redes 4G/LTE cubrirán a un 85% de la población mexicana, aumentando desde el 30% a principios de 2015.

Junto a la expansión de la cobertura 3G/4G, la migración a redes de banda ancha móvil de mayor velocidad también está siendo impulsada por la creciente adopción de smartphones. En México, los smartphones representan en la actualidad el 24% de las conexiones móviles, y se calcula que crecerán hasta representar el 63% de las conexiones móviles a fines de 2020.

Las conexiones celulares M2M superaron los dos millones y los 17 millones en Latinoamérica en el primer trimestre de 2015, representando el 2,4% del total de las conexiones móviles. Esta cifra está por debajo del promedio global de 3,5%, pero se proyecta un crecimiento del 20-25% anual en los próximos 5 años hasta alcanzar 60 millones de conexiones celulares M2M para 2020 en la región. Según Cabello, “el crecimiento futuro del ecosistema móvil vendrá de la mano de Internet de las Cosas y las conexiones M2M, una tecnología que ya está mejorando la calidad de vida de las personas a través de soluciones innovadoras en transporte, seguridad, salud y servicios públicos”.

Móviles y Seguridad

Durante la sesión plenaria del CLT 2015, la GSMA coordinó un panel sobre las cuestiones de seguridad que afectan a los latinoamericanos y a los mexicanos en particular. Se destacaron distintas herramientas que la industria ofrece para empoderar y proteger a los usuarios frente al robo de celulares, el abuso infantil, la extorsión y la respuesta a desastres. Asimismo, se presentó el estado del debate sobre las cuestiones de privacidad, intervención legal de las comunicaciones, la geolocalización y las requisitorias de información por parte de los gobiernos.

Esto es particularmente importante en función a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está por reglamentar los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia adoptados en la Reforma de Telecomunicaciones.

La colaboración de los operadores móviles con el gobierno se encuentra en un gran momento, luego del lanzamiento en febrero pasado de la campaña “Nos Importa México”. Con el apoyo del IFT, se implementó el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA, mediante el cual los usuarios pueden verificar en tiempo real si un dispositivo móvil ha sido reportado como robado. Desde la puesta en funcionamiento de este servicio, se han registrado más de 63.000 consultas, hecho que demuestra la utilidad de la herramienta para los usuarios y de la cual se espera poder contribuir a reducir el problema del robo.

Desafíos regulatorios e inversiones

Para hacer realidad estos pronósticos positivos de crecimiento en el país, se necesitan políticas públicas que fomenten la inversión y la competencia, prestando atención a los siguientes desafíos:

  • Cronograma de asignación de espectro: la disponibilidad de espectro de manera armonizada y estandarizada a nivel regional es fundamental para la industria móvil. En tanto el país pueda ofrecer previsibilidad hacia adelante sobre la disponibilidad y asignación de futuras bandas de espectro, los actores de la industria podrán planear efectivamente la asignación de recursos para invertir y expandir su oferta de servicios.
  • Despliegue de infraestructura e impuestos específicos: es indispensable seguir trabajando conjuntamente para reducir las barreras municipales que obstaculizan la instalación de antenas, buscando la aplicación de un procedimiento uniforme a nivel nacional que evite los frenos arbitrarios al despliegue de redes. Del mismo modo, se debe evaluar la remoción de impuestos específicos a las telecomunicaciones, como el IEPS, que afectan la adopción de los sectores de más bajos ingresos.
  • Campo de juego nivelado para servicios competitivos: En muchos casos, los servicios de internet (OTT) funcionan como competidores directos o sustitutos de servicios tradicionales de voz y SMS, pero escapan a las regulaciones e impuestos nacionales. Por esto, hoy es necesario empezar a evaluar la situación competitiva de servicios similares, buscando eliminar las asimetrías regulatorias y aplicando las mismas reglas a los mismos servicios, independientemente de la tecnología utilizada, o del origen geográfico de su proveedor.
  • Balance entre la privacidad y la seguridad: para lograr un crecimiento digital sustentable se debe prestar especial atención a las amenazas que hoy se observan a la privacidad y la seguridad de los usuarios. Hay un fino balance entre las necesidades de intervención de llamadas y/o la necesidad de conocer la ubicación geográfica del usuario por parte de autoridades de seguridad y los derechos constitucionales a la privacidad de los usuarios. Entre ellos, se destacan el derecho de protección de las personas, sus familias, documentos o posesiones y la confidencialidad de sus comunicaciones.

De acuerdo con Cabello, el despliegue intensivo de las nuevas redes 4G y la creciente adopción de teléfonos inteligentes están democratizando el acceso a Internet en todo México y América Latina. El diálogo público-privado debe ser abierto, en busca de estimular las inversiones, fomentar la competencia en la industria, y proteger a los usuarios móviles.