COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sensores, aplicaciones y gadgets son una alternativa para prevenir y evitar el costo que genera tratar diversas enfermedades.

 

México se enfrenta hoy a un dilema, que no es diferente en otros países del mundo. Una mayor expectativa de vida, la falta de recursos humanos, la aparición de enfermedades crónicas y el costo que esto representa están provocando que el sistema de salud Mexicano, , enfrente grandes retos que sólo la tecnología ayudará a resolver.

Andira Borgo, vicepresidenta de Talento Humano del Centro Médico ABC de México, detalló que la salud se ha vuelto muy cara en el país, esto porque cada año la inflación del sector se ubica en siete u ocho por ciento.

En su opinión, esto es causado porque la gente vive muchos años más, los doctores se han tenido que especializar, hay una menor cantidad de enfermeras, y males como la diabetes representan un alto costo para el sistema de salud, sobre todo el público, así como para las aseguradoras.

“Una forma para reducir esos costos y moverse hacia modelos de prevención es usar la tecnología”, consideró en el evento Run Live Tour de SAP.

Destaca que Morgan Guerra, director de Desarrollo de Previta, coincidió con la visión de Borgo y añadió que la tecnología también puede ser una herramienta para prevenir enfermedades o, bien, llevar un monitoreo que permita a las personas tener una mejor calidad de vida.

Aunque el mayor reto a sortear, sobre todo en México, es que las instituciones de salud comiencen a colaborar y compartir información entre ellas para dar una atención de calidad a los pacientes.

Ambos expertos coincidieron en que la tecnología jugará un papel importante tanto al interior de las unidades de salud como directamente con el enfermo, ambos escenarios en los que México ya tiene un avance.

Borgo  detalló que hay varias tecnologías que se pueden implementar en los hospitales para mejorar sus procesos. Un ejemplo es el expediente clínico electrónico, del que incluso ya existe una regulación y permitirá que los médicos puedan ver todo el historial de un paciente.

“En nuestro hospital, de las 10 áreas que tenemos, dos ya están en proceso de implementación del expediente clínico electrónico”, comentó.

A futuro, prevé que tanto instituciones públicas como privadas implementarán plataformas, cuyo objetivo sea identificar cuando una máquina requiera mantenimiento, algo posible a través de sensores, o para tener un inventario de medicamentos exacto y preciso.

En el caso de Previta, esta startup mexicana tiene una plataforma a la que llama e-Health Tracker, con la que tienen servicios tanto para los doctores como para los enfermos.

Dicha solución ya está implementada en más de 150 consultorios y cerca de 500 doctores la usan para tener acceso al expediente electrónico de sus pacientes, a lo que se añade la posibilidad de dar consultas a distancia (telemedicina).

Guerra indicó que, para el paciente, se ofrece la posibilidad de tener en una aplicación móvil todo su expediente médico, algo útil sobre todo para quienes padecen de enfermedades crónicas y que visitan a diferentes médicos.

Para el monitoreo a distancia, Previta tiene un call-center que llama a los pacientes para avisarles de la toma de medicamentos, de coordinar estudios y hasta ofrecer más información sobre la enfermedad que se padece.

A futuro prevén tener instrumentos como balanzas o tensiómetros conectados a la red y a una aplicación para que la gente se tome sus signos vitales en el hogar y el doctor pueda acceder a ellos.

Tanto Borgo como Guerra coincidieron en que la prevención es una parte muy importante para reducir costos y tener una población más sana.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO